Inauguran la terminal marítima de Repsol

Repsol, junto con Naturgy y Reganosa, promueve un proyecto de generación de hidrógeno renovable con una inversión de 67,8 millones de euros
Repsol inaugura en el Puerto Exterior de A Coruña, Arteixo, su nueva terminal
photo_camera El presidente de la Xunta junto a responsables de la empresa Repsol (Foto: Xunta de Galicia)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, participó de la inauguración de la terminal de Repsol en el Puerto Exterior situado en Arteixo

En la inauguración de la terminal marítima de Repsol en el Puerto Exterior de A Coruña, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reafirmó el compromiso con el tejido industrial. En su intervención garantizó certezas y marcos legales estables. También estuvo presente el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, Rueda.

Rueda explicó que la nueva infraestructura es fundamental no sólo para la compañía energética, sino también para el área de A Coruña y, por extensión, para toda Galicia. La comunidad, añadió, gana en seguridad y en competitividad con una refinería que genera empleo y valor añadido en su zona de influencia. "La firma es un verdadero motor para nuestra economía, ya que representa el 3,5% del PIB de Galicia". Indicó también que “hoy es un día de celebración por la puesta en marcha de un proyecto que llevó muchos años y en el que trabajaron gobiernos de todos los colores en beneficio de todos".

Hidrógeno renovable

Repsol, junto con Naturgy y Reganosa, promueve un proyecto de generación de hidrógeno renovable con una inversión de 67,8 millones de euros. Esta iniciativa suministrará a la refinería de A Coruña y a otras industrias e inyectará gas natural en la red. Además, fue declarado Iniciativa Empresarial Prioritaria por el Consello da Xunta en diciembre de 2022. Por ello consiguió una ayuda de 15 millones del PERTE de las energías renovables. 

Galicia cuenta con otros proyectos innovadores tanto en el ámbito de la automoción como en las nuevas tecnologías. También en el ámbito de la economía circular que esperan agilidad y justicia en el reparto de los fondos Next Generation.