Obra para evitar desprendimientos detrás del centro de formación municipal

El estudio de ingeniería se decantó por la opción que ofrece tanto mayor seguridad de obra como una menor ocupación del espacio
obra reparación talud en Arteixo
photo_camera Obra para contener desprendimientos detrás del Centro de Formación Ocupacional de Arteixo

El Concello de Arteixo inicia una obra de contención en un talud que presenta inestabilidad

El Concello de Arteixo inició hoy la obra destinada a estabilizar un talud que se encuentra en la parte trasera del centro de formación municipal. Los técnicos municipales habían constatado la existencia de derrumbes en el terreno por lo que la actuación servirá para estabilizar la zona.

Recordamos que esta obra se sacó a contratación por 72.375 euros. Consiste en estabilizar el talud situado en el patio trasero del centro de formación ocupacional y la Avenida de Figueroa. Así lo recoge la memoria redactada por el alcalde Carlos Calvelo quien afirmó como prioritario realizar estos trabajos debido a los desprendimientos registrados el pasado mes de diciembre.

Según recoge el proyecto, el talud presenta una altura de entre 5,50 y 6,50 metros y una inclinación de entre 64 y 68 grados. El ingeniero José Antonio González Meijide detalla que presenta ya en algunos punto de la cabeza una situación de colapso y riesgo de desprendimientos por la erosión del terreno. En partes del talud, detalla, se han encontrado además "grietas de gran apertura". El responsable del proyecto barajó tres alternativas para estabilizar este talud: construir un muro de escollera o mampostería, de hormigón armado o un muro "tipo soil nailing". El estudio de ingeniería se decantó finalmente por esta tercera opción al entender que ofrecía una mayor seguridad durante la construcción y una menor ocupación del espacio una vez finalizadas las obras.

La solución seleccionada pasa por estabilizar el terreno mediante bulones e instalar un muro ligero exterior. El Concello de Arteixo establece un plazo de cuatro semanas para ejecutar los trabajos una vez iniciadas las obras.

Imagen de la última obra en el edificio del Centro de Formación

Más en Arteixo