Repsol inicia el expediente expropiatorio para la construcción del poliducto

La compañía ha presentado la solicitud de inicio del expediente expropiatorio de los terrenos en los que se construirá el nuevo poliducto

Quedan varias fases del procedimiento administrativo antes de convocar a los propietarios al levantamiento de las actas previas

Repsol reitera su intención de llegar a un acuerdo con los propietarios de las fincas por las que discurre el trazado del poliducto

Repsol ha solicitado formalmente la apertura del expediente expropiatorio del proyecto del poliducto y de las instalaciones auxiliares que conectarán la refinería de A Coruña con el Puerto Exterior de Punta Langosteira. Este nuevo paso administrativo supone el inicio del expediente expropiatorio, requisito previo para el inicio de las obras de construcción del poliducto.

El siguiente trámite administrativo será realizado por la Consellería de Industria, que como órgano sustantivo, deberá aprobar el inicio del expediente y abrir un periodo de información pública.

Una vez finalizado el trámite de exposición pública, la Administración procederá a declarar el expediente de urgente ocupación y se convocará a los propietarios al levantamiento de las actas previas en los Ayuntamientos de A Coruña y Arteixo. En estas reuniones con los propietarios se procederá a la determinación del valor de los bienes y derechos afectados, y al ofrecimiento de pago.

Repsol tiene la intención de llegar a un acuerdo con los propietarios de las fincas por las que discurre el trazado del poliducto.

Este nuevo hito se suma a los ya completados –declaración de impacto ambiental, aprobación del proyecto y declaración utilidad pública–, y permitirá a la compañía seguir avanzando en el proceso de traslado al Puerto Exterior.

En el marco del proyecto de traslado al Puerto Exterior, la construcción del poliducto conlleva un presupuesto de 80 millones de euros, que sumados a la construcción del pantalán y al resto de obras del proyecto, supondrá una inversión total de 126 millones de euros.