Manifestación de trabajadoras de Servizo de Axuda no Fogar en Arteixo

Se concentraron hoy en la peatonal del centro de Arteixo para reclamar el pago de salarios de las trabadoras del Servizo de Axuda no Fogar
trabajadoras y CCOO presentes en Arteixo
photo_camera La manifestación duró una hora y se centró en la calle peatonal de Arteixo

Aseguran que la empresa concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar continua debiendo dinero por el trabajo realizado

Cerca de cincuenta personas se concentraron hoy en la peatonal del centro de Arteixo para reclamar el pago de salarios de las trabadoras del Servizo de Axuda no Fogar. Convocada por Comisiones Obreras Construcción y Servicios (CCOO), la manifestación que comenzó a las 11:00 horas, se desplazó por toda la Avenida del Balneario al grito de "queremos cobrar, no sólo trabajar".

Belén González, delegada sindical de CCOO explicó que "nos deben horas, no cobramos la paga extra y aunque estuvimos en el ERTE, siguimos sin aparecer en los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE). Esta situación comenzó al inicio de la pandemia por Covid-19 y se extiende hasta hoy.

"Desde el 29 de abril -detalló- la empresa concesionaria se acogió a un ERTE retroactivo pero hasta esa fecha teníamos horas que no fueron abonada. Salimos del ERTE el 1 de junio y aún hay trabajadoras que no hay cobrado sus horas reales trabajadas. Y, por ello, se vieron obligadas a pedir asistencia social y alimentaria". Dice que en esta situación están 65 empleadas.

Asimismo, Belén González aseguró que 65 empleadas están en esta situación. Por ello ya se reunieron con representantes políticos del Concello de Arteixo, donde la empresa tiene una concesión del servicio.

En la oportunidad les dijeron que esta anomalía no depende del gobierno local. No obstante, CCOO insta al Concello a "vigilar las acciones de la concesionaria Ulla Sar porque si no es así, se verán afectos los servicio que ofrece el Concello a los usuarios".

La oposición de Arteixo se solidariza

Ante esta situación, el Bloque Nacionalista Gallego de Arteixo (Bng) reitera su pedido al Concello para que "as traballadoras cobren inmediatamente todo o que se lles debe por traballo realizado así como que aclare coa empresa e resto da corporación as posibles ilegalidades do ERTE aplicado", señala Xurxo Couto.

También el Partido Socialista local (Psoe) se suma al pedido de las trabajadoras destacando que "o Concello de Arteixo dixo que mantería os 400 postos de traballo das concesionarias de servizos municipais sen acudir a ERTES, pero o paso do tempo mostrounos que o Servizo de Axuda no Fogar, a Conserxería e Limpeza ou a Piscina Municipal, levaron a cabo ERTES a parte ou a totalidade dos seus traballadores".