Galiviaxes y Viajes Antares solicitan ayuda al gobierno de Arteixo y a la Xunta de Galicia

Desde Galiviaxes y Viajes Antares solicitan que se las incluya en los paquetes de ayudas que conceden a la hostelería desde el Concello de Arteixo
Paisaje de Arteixo cedido por Galiviaxes y Viajes Antares
photo_camera Galiviaxes y Viajes Antares, agencias de turismo del ayuntamiento de Arteixo

Tamara y Marian son las propietarias de Galiviaxes y Viajes Antares, respectivamente

Con fecha 4 de enero de 2021, las directoras de Galiviaxes y Viajes Antares presentaron una petición al concejal de Promoción Económica, Ángel Vázquez. En él exponen la acuciante situación económica que padecen desde marzo de 2020 a la actualidad. “Llevamos arrastrando pérdidas de más del 90 por ciento en nuestra facturación con respecto a años anteriores”, afirma Tamara Figueroa. “Si bien es verdad que no nos obligan a cerrar las puertas, como es el caso de la hostelería, sí existen cierres perimetrales, también impuestos, que impiden a nuestros clientes poder desplazarse. Por lo tanto, nadie se anima a comprar turismo porque duda que pueda disfrutarlo”, agrega Marian Iglesias.

Ante esta realidad, se sienten discriminadas y solicitan que al menos se incluya a sus agencias en los paquetes de ayudas que conceden desde el Concello de Arteixo a los locales de hostelería. “Todo el sector del turismo, incluida la hostelería, es uno de los motores económicos más perjudicados”, destaca Tamara.

Desde Galiviaxes y Viajes Antares recuerdan, además, la cronología de su actividad a partir del primer trimestre de 2020. “De marzo a principio de junio no tuvimos ningún tipo de actividad. A mediados de junio comenzó a moverse algo el turismo nacional y muy poco el internacional. Pero en noviembre volvió a caer todo en picado debido a la nueva ola de rebrotes covid”.

“Los clientes no se animan ni a comprar ni a desplazarse con tantos cambios de restricciones, afirma Tamara y agrega: “La administración autonómica dice que la ayuda a hosteleros es porque les prohíben abrir sus locales y limitan los horarios. Pero a las agencias de viajes, no. Yo me pregunto ¿no es lo mismo que nuestro ayuntamiento esté cerrado perimetralmente? ¿O que Galicia lo esté? Nuestros clientes no nos comprarán un paquete turístico para ir a Cambre. Trabajamos, o intentamos hacerlo, pero no vendemos nada porque prohíben los desplazamientos por ocio”.

Gastos y más gastos, pero sin ingresos

“En este mes de enero tenemos un gasto añadido de cerca de 1.000 euros para garantizar los seguros de Responsabilidad Civil y Caución que la Xunta de Galicia obliga a tener al día para poder conservar con nuestra licencia”, recalca Marian y se pregunta “¿de dónde sacamos ese dinero si no lo pudimos ganar y no tenemos ayudas para el sector?”.

“Además -agrega Tamara- al no poder vender, sumamos el gasto de los reembolsos a clientes por los viajes vendidos desde octubre de 2019. Y tampoco pudimos hacer frente. Desde el mes de marzo las compras de billetes aéreos no han reembolsado el total de las cancelaciones. Por lo tanto, las agencias atendemos los reclamos de los clientes. Pero el problema son también los proveedores. Tuve que dejar el local que tenía en la calle peatonal en julio del año pasado por no poder soportar los gastos”. “Las ventas de 2019 que no se pudieron concretar por la pandemia, debía reembolsarse en 2020, pero aún estamos a la espera de muchas de ellas”, puntualiza Marian.

Pocas ayudas para continuar

Tanto Tamara como Marian explican que recibieron las ayudas por cese de actividad como autónomos que dio el Estado español. Pero afirman que la Xunta de Galicia no dio ayudas directas al sector. Sólo dispuso de 2.000 euros de ayuda a autónomos. Mientras que en otras comunidades como Murcia o La Rioja han dado ayudas directas de alrededor de 12 mil euros”.

Por su parte, la Diputación de A Coruña destinó ayudas a través de los distintos ayuntamientos “Pero en concreto, desde el Concello de Arteixo no dan información al respecto desde noviembre”, según Tamara. "De Arteixo sólo recibimos 1.800 euros por cese de actividad", añade.

“No queremos nada especial, sólo que equiparen las ayudas que se están dando al sector de la hostelería, que sin dudas, también lo están pasando muy mal. Pero al menos ellos pueden trabajar algo, u ofrecer servicio a domicilio”, coinciden las responsables de Galiviaxes y Viajes Antares.

“Según la actual normativa europea se nos exige que seamos responsables solidarios con los clientes damnificados en este y otro tipo de situaciones. Por ello, tenemos que devolver el importe del servicio no utilizado. Pero eso no se extiende a los proveedores. España es el tercer país receptor de turismo del mundo. Pero el modelo heredado de administraciones anteriores nos perjudica”, sentencia Tamara.

Viajes Antares: 982 641753. Cita previa al 981 641753. Avda. de los Bosques 14 bajo [email protected] / www.viajesantares.es / Facebook / Instagram @viajes_antares / Galiviaxes: 698 119613 (actualmente agencia online) [email protected]www.galiviaxes.com / Facebook / Instagram @galiviaxes

Asociación AGADAV

La Asociación Galega en Defensa das Axencias de Viaxes (AGADAV) aglutina a 60 socios. Recientemente se concentró ante el Parlamento de Galicia marchando por Santiago de Compostela pidiendo ayudas directas. Pero aún no han tenido respuesta. En Galicia existen 600 agencia de viajes y alrededor de 85 por ciento no han vuelto a abrir al público. Otras teletrabajan para atender las reclamaciones de sus clientes. Porque de ventas, ni hablar.