La Diputación de A Coruña aplaza el pago de tasas e impuestos

Aplicando el Real Decreto del estado de alarma, la Diputación de A Coruña aplaza sin fecha concreta el pago de tasas e impuestos que gestiona

La Diputación de A Coruña aplaza sin fecha concreta el pago de tasas e impuestos que gestiona. Aplicando el Real Decreto de estado de alarma en España, la entidad provincial deja sin efecto los plazos para la tramitación de todos los tributos que gestiona.

En esta medida se incluye la primera campaña de recaudación voluntaria de este año. Es la referida al cobro de impuestos de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y otras tasas. Todas quedan aplazada sin fecha aún determinada. Los ayuntamientos que se acogen a este aplazamiento son, entre otros, Arteixo y A Laracha.

Refuerzo de teleasistencia

La entidad provincial, además, refuerza en estos días el Servicio de Teleasistencia del que se benefician cerca de 2.500 personas mayores. Asegura que dicho servicio está funcionando con normalidad y que dadas las circunstancias "se está a facer un especial esforzo no contacto periódico cos usuarios e usuarias do servizo". La intención primordial es "verificar o seu estado de saúde e transmitir a importancia de manter determinadas normas hixiénico-sanitarias e de distanciamento social". De esta forma, colaboran para evitar el contagio y cortar la propagación del coronavirus.

"O servizo de Teleasistencia da Deputación está funcionando a pleno rendemento. Temos que dar tranquilidade aos nosos maiores que viven sos e ás súas familias. Teñen a alguén ao outro lado do botón vermello as 24 horas do día, os 365 días do ano", aseguró Valentín González, presidente de la Diputación.

Pago puntual a proveedores

Por otra parte, González Formoso afirmo que se hará un pago puntual a los proveedores y contratistas así como a las subvenciones justificadas. Afirmó, que será uno de los servicios esenciales durante esta crisis sanitaria.

Este acuerdo aprobado en una reunión extraordinaria, también incluye el mantenimiento de la red de carreteras, los servicios tecnológicos de comunicación y la asistencia a los concellos. El pago de las facturas de la Diputación será uno de los servicios esenciales que funcionarán al 100 por ciento a pesar de las restricciones, explican.

Ayudas al Plan de Empleo

Además del aplazamiento del pago de tasas e impuestos en este marco de alarma, desde la Diputación también aplazan la fecha del día 24 de marzo para que pymes, autónomos y emprendedores soliciten las ayudas del Plan de Emprego Local (PEL). Se comunicará oportunamente, dicen, un nuevo límite para presentar las solicitudes, así como las novedades que puede haber al respecto dado el escenario económico.