Nueva escuela unitaria y centro social en A Lagoa

La escuela unitaria contará con aula, aseos y un almacén además de un porche orientado al sur y al jardín, y una zona exterior vallada para de juegos
nuevas escuela unitaria y centro social en A Lagoa
photo_camera Proyecto de la escuela unitaria y centro social de A Lagoa

Se presentará a los vecinos el proyecto definitivo el próximo miércoles a las 19:00 horas en el edificio de la vieja escuela

El concello de Arteixo iniciará las obras del edificio que compartirán el nuevo centro social y la escuela unitaria de A Lagoa. Las instalaciones darán servicio a las parroquias de Chamín y Sorrizo. La licitación asciende a 630.000 euros y se han presentado tres empresas: Cys Hispania, Arias e Islands Times. El concurso público finalizará en el plazo de un mes. Una vez adjudicada, se iniciarán  las obras antes de que finalice 2021. El próximo miércoles a las 19:00 horas, el concello ha convocado a una reunión en el antiguo edificio. Allí, se presentará el proyecto a las asociaciones y vecinos que deseen acudir.

Para hacerlo realidad, se contempla la demolición de la edificación existente que albergaba a la escuela unitaria, ya que no cumplía con los estándares de calidad necesarios para ser reformada. Asimismo, su ubicación es demasiada pegada a la carretera lo que impide la mejora de las aceras existentes. Se plantea un nuevo edificio más al norte que incluirá una plaza para utilizarla como lugar de encuentro.

Características

El centro social tiene el acceso principal desde la nueva plaza, con un vestíbulo con aseos. Desde allí, se accede a la escuela unitaria que contará con un aula, aseos propios y un almacén. Además, se construirá un porche orientado al sur y al jardín, y una zona exterior vallada para de juegos. También se accede desde el vestíbulo al espacio de uso diario del Centro Social, de 60 metros cuadrados útiles, con zona de mesas, y de ocio. Este espacio se abre a una terraza  exterior al norte con vistas al valle y al mar.

Debido al desnivel de la parcela, se realiza un semisótano diáfano sin pilares, de 160 metros útiles. En él habrá una sala polivalente, que esta a cota y se abre al vial inferior por su frente norte. Este espacio permite cualquier tipo de actividad, como clases deportivas o de ocio, cursos, conferencias, etcétera. Se conecta interiormente a través de escaleras con la planta baja.

La superficie de la parcela municipal que se utiliza es de 800 m², si bien se urbaniza toda la zona, para integrar el proyecto con las nuevas aceras a pavimentar. La superficie construida del centro social  y la escuela unitaria será de 220 m² en cada una de las dos plantas.