El Concello negocia la compra de terrenos en Sisalde

El Festival de Sisalde es uno de los eventos culturales que convoca más adeptos en la zona y al que se suman senderistas y ciclistas
Sisalde espacio natural del Concello de Arteixo
photo_camera Vista desde los senderos de Sisalde, Arteixo, hacia el mar

El objetivo es convertir a la fraga de Sisalde y terrenos adyacentes en un área de ocio

El gobierno local de Arteixo anunció en el pleno municipal de abril que ya tiene avanzadas las negociaciones para la compra de 74.000 m2 en la zona de Sisalde. Se trata de una acción que servirá para convertir en públicos la fraga, un bosque autóctono de gran valor ecológico. Pero también, a los terrenos adyacentes en donde se realizan eventos culturales como el Festival de música. Hasta ahora la utilización de estos terrenos estaban sujetos a acuerdos puntuales con los propietarios. Con esta iniciativa, el Concello pretende incorporar al patrimonio público un espacio de gran valor paisajístico.

«Sin duda es la zona con más senderistas y ciclistas del municipio», explica la concejala de Promoción Económica y Turismo, Patricia Amado. Además, recuerda Amado que ya se realizaron mejoras en 2019 como la instalación de nuevas señalizaciones. La actuación incluyó la instalación de 120 balizas que indican el camino a seguir, así como seis puntos de información (casetas con tejado que incorporan información del entorno). Además está previsto instalar 12 paneles sin caseta sobre los recorridos, que incluyen consejos genéricos para los senderistas.

Invernaderos y placas solares más asequibles

El Concello de Arteixo también aprobó en el pleno municipal de ayer una importante bajada de las tasas que cobra la administración local por la construcción de invernaderos y la instalación de placas solares. Este cambio necesitó de la modificación de la ordenanza fiscal número 7 aprobada hoy. Asimismo, se aprobó otra modificación de la misma ordenanza fiscal. Es la referida a la instalación de invernaderos, por lo que pasará a cobrarse un precio unitario por invernadero de 36,97 euros, siempre que el invernadero sea una unidad constructiva independiente. La idea del ayuntamiento es facilitar la creación de puestos de trabajo en el sector agrícola y fomentar el uso de las energía renovables.

Más en Arteixo