El parque más grande del núcleo de Arteixo cada vez más cerca

El nuevo parque contará con zonas de juegos infantiles, equipamientos deportivos, áreas biosaludables y una cúpula que sirva como punto de reunión
parque urbano en el Concello de Arteixo
photo_camera Vista panorámica de cómo será el nuevo parque en el centro de Arteixo

El Concello de Arteixo recepciona el proyecto del parque que ocupará 13 mil metros cuadrados

Con el proyecto del parque en mano, el ayuntamiento puede iniciar la expropiación de los terrenos necesarios para hacerlo realidad. El nuevo espacio público se situará en el centro del núcleo de Arteixo. Ocupará 13.000 metros cuadrados y supondrá una inversión cercana al millón de euros. Esta iniciativa refuerza las infraestructuras de ocio ya existentes en el paseo fluvial.

El espacio contará con varias zonas de juegos infantiles, equipamientos deportivos, áreas de biosaludables, una cúpula central de madera que sirva como punto de reunión. También pasarelas elevadas en la zona húmeda cercana a la ribera del río Bolaños.

La autora del proyecto es la arquitecta Yolanda de Arriba. "El parque -señala- proyectado como una gran infraestructura verde, ha de poder ser un elemento a través del cual se conecten el resto de equipamientos, espacios públicos y recorridos próximos, de manera que complete la malla urbana. Para ello se proyectan accesos peatonales hacia el edificio de la escuela infantil y centro de mayores, el aparcamiento y las otras zonas de juegos infantiles existentes en el paseo fluvial”.

La estratégica ubicación del nuevo parque está orientada a satisfacer las necesidades de esparcimiento de los residentes del núcleo de Arteixo. Se proyecta con un diseño que resulte atractivo para los distintos grupos de población y sus crecimientos futuros. Además, agregan desde el gobierno local que incentivará "las relaciones personales y el disfrute de las actividades al aire libre".

Senda elevada

En los planos adjuntos se puede ver que el parque se adentra en la zona de vegetación. Por ello se elevará 50 centímetros sobre el terreno, ya que en esa parte del parque se encuentra una zona húmeda. En el centro también se construirá una plataforma de madera sobre rastreles y lecho de grava. Se trata de afectar lo menos posible a esta zona y ponerla en valor, para que el visitante pueda disfrutar de todo el entorno.

En otro sector se proyecta una zona basada en una geometría circular, cuya protagonista es la pista de patinaje, complementada con una serie de juegos juveniles y un pequeño graderío-solarium. Cerca del acceso también existirá una senda perimetral que servirá de elemento vertebrador de los equipamientos deportivos. Para terminar, el parque se completa con una cúpula cubierta pero abierta que facilite las reuniones.

“Es un proyecto de área verde con una funcionalidad para distintos grupos de población y con unas dimensiones que permitirán al núcleo de Arteixo asegurar que tiene suficientes infraestructuras verdes de cara a crecimientos futuros”, señala el alcalde Carlos Calvelo sobre el proyecto.