Desde el 10 de septiembre Galicia recibe al alumnado en sus centros de educación

El calendario de incorporación del alumnado será gradual para facilitar la organización por parte de los centros educativos gallegos
alumnado comienzo de clases coronavirus
photo_camera El IES Manuel Murguía premiado en Innovagal

En el caso de supuestos brotes entre el alumnado, será la autoridad sanitaria la que decrete las medidas a tomar. Podrá ordenar cuarentena de un grupo de contactos estrechos del centro, el cierre de aulas, de un nivel educativo o del centro en su totalidad

El curso escolar en Galicia comenzará el jueves 10 de septiembre con la incorporación gradual del alumnado. Los primeros en llegar a las aulas serán los alumnos de 4º curso de Educación Infantil (3 años) y 5º de Infantil; 1º, 2º y 3º de Educación Primaria; y Educación Especial. Al día siguiente, día 11, iniciarán el curso escolar los alumnos de 6º de Educación Infantil y los de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. De este modo, estarían ya incorporados a las aulas la totalidad del alumnado de las etapas de Infantil y Primaria.

En lo referente al resto de las enseñanzas no universitarias, el inicio de curso se mantiene para el 16 de septiembre y de manera gradual. Ese día volverán a las aulas los alumnos de 1º y 2º de ESO y los de 1º de Bachillerato, 1º de FP Media y 1º de FP Superior. El día 17, lo harán los de 3º de ESO, de 2º de Bachillerato, 2º de FP Media y 2º de FP Superior. Finalmente el día 18, se incorporará el alumnado de 4º de ESO, y todos los cursos de FP Básica.

Este calendario gradual responde al objetivo de facilitar la organización por parte de los equipos directivos y la adaptación del alumnado a las nuevas dinámicas de los centros educativos. Tal y como explicaron hoy el secretario general técnico de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, Jesús Oitavén, y el director general de Asistencia sanitaria de la Consellería de Sanidad, Jorge Aboal. Ambos, explicaron las principales novedades en la vuelta a las aulas.

Recordamos que días pasados se acordaron cuestiones entre el Gobierno central y las CCAA y se informaron las últimas indicaciones del comité clínico de expertos que asesora al Gobierno gallego desde que comenzó la pandemia. De este modo Galicia es la primera comunidad en adaptar su protocolo a las actuaciones consensuadas con el Gobierno del Estado. Éstas pueden consultarse en el Portal Educativo, con los cambios resaltados respecto de la anterior versión del Protocolo, en el siguiente enlace: http://www.edu.xunta.gal/portal/node/31754

Organización de las aulas

Para la organización del alumnado en las aulas, se mantienen los grupos de convivencia estable (sin necesidad de aplicar limitación de distancia) para el alumnado de Infantil y Primaria. En cuanto a las etapas superiores (ESO, Bachillerato y Formación Profesional), se establece que los puestos escolares mantendrán una distancia de 1,5 metros entre sí, medidos desde el centro de la silla. Para cumplir con esta medida se puede retirar mobiliario del aula o buscar espacios alternativos si el tamaño del aula impide mantener la distancia. Si estas dos opciones no fueran posibles, se efectuará el desdoble del aula.

Uso de mascarilla

Por otra parte, el Protocolo de adaptación al contexto de la Covid 19 en los centros de enseñanza no universitaria de Galicia para el curso 2020-2021 que fue presentado en julio, incluye de manera explícita la presencialidad. Por lo que la actividad lectiva será presencial en todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, por lo menos hasta 4º de ESO.

También se incorpora la ya anunciada obligatoriedad de la mascarilla para el alumnado de Primaria (que deberá también llevar una segunda mascarilla de recambio en un estuche); y la recomendación de su uso para los niños de Infantil, siempre que sea posible.

Toma de temperatura domiciliaria

Tal y como se estableció en un primer momento en el Protocolo, serán las familias las que realicen la medición de temperatura. También la evaluación de otros síntomas de forma diaria en sus domicilios antes de acudir al centro escolar. En todo caso, los centros educativos deberán informar de que el alumnado con sintomatología no puede acudir al centro; y confirmar que esta información fue recibida.

Comedor y transporte

En lo que alcanza a la organización del servicio de comedor escolar, los comensales deberán guardar una distancia de 1,5 metros, sentados en oblicuo, y con puestos fijos para cada uno durante todo el curso escolar. Para garantizar el servicio a todos los usuarios, la entidad gestora del servicio de comedor puede establecer turnos. Asimsimo, utilizar espacios colindantes o instalar mamparas o separaciones de cuando menos de 60 centímetros de altura colocadas directamente sobre la mesa, para lo cuál no sería preciso mantener la distancia mínima.

En el caso del alumnado transportado, con el fin de garantizar un mejor seguimiento de los contactos, también se añade la asignación de asientos fijos para todo el curso escolar.

Gestión de brotes

En relación con aislamientos y cuarentenas para la prevención y control de la infección por SARS-Co-V-2, es la autoridad sanitaria la que irá definiendo distintas medidas de aislamiento y cuarentena. Ello dependiendo de las características específicas y particulares de cada brote. Así, en función del número de contagios, podrá ordenar la cuarentena de un grupo determinado de contactos estrechos del centro escolar, el cierre de una o varias aulas, de un nivel educativo o del centro educativo en su totalidad. Esta metodologías se anuncia de acuerdo con lo establecido en la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos y en el Protocolo de actuación de la consellería de Sanidad en materia de Salud Pública.