Las entidades sociales no se detienen y una de ellas presenta SEGERIN

La Asociación PEstudio lanza el primer Sistema de Geolocalización de Recursos para la Infancia (SEGERIN) destinado a entidades sociales y a particulares

Dentro del actual contexto de alarma sanitaria, las entidades sociales no se detienen. Ese es el caso de la Asociación de Periodismo Social PEstudio que a partir de hoy lanza el primer Sistema de Geolocalización de Recursos para la Infancia (SEGERIN). Porque #loquenosecuentanoexiste

El servicio nace a partir de la necesidad que tiene la propia entidad para avanzar en sus trabajos de investigación sobre el sistema de protección de menores en Galicia. “Los datos, o no existen o es muy difícil acceder a ellos”, apunta Isabel García, periodista y presidenta de PEstudio. Por ello, mediante la plataforma de geolocalización recursosinfanciagalicia.es se puede acceder a los archivos de información existentes vinculados a la infancia.

Todas las personas, entidades sociales, instituciones o profesionales que tengan la necesidad de informarse con datos objetivos y fiables podeen desde hoy un soporte que continuará creciendo. En su contenidos encontramos líneas de ayudas, apoyo psicológico, programas específicos ante situaciones de desamparo, asesoramiento legal, organizaciones son ánimo de lucro y un largo etcétera.

“Para garantizar el buen trato a nuestra infancia y poder protegerla, si es el caso, es casi imposible acertar sin datos. Ésta es la oportunidad para pasar de la teoría a la práctica y poder trabajar en red”, apunta Isabel García.

Un canal para la sociedad

Afirman desde PEstudio que SEGERIN "es una herramienta que sirve para todos". En detalle explican que es de utilidad para padres a la hora de encontrar los recursos más adecuados para sus hijos e hijas; para los partidos políticos pues tendrán una visión conjunta de los recursos que se ofrecen tanto para niñas y niños como para adolescentes y también para el Gobierno ya que accederán a datos que ayuden a gestionar programas más eficiente.

Pero también está disponible para los profesionales que se interesen en trabajar en red; incluso para los emprendedores dado que sabrán qué recursos existen y dónde los hay. Y, por supuesto, para los propios interesados, el colectivo de infancia y adolescencia.

"La nueva aplicación de PEstudio resolverá muchas dudas como dónde están situadas las ongs y qué servicios prestan a la Infancia, con quién se puede contactar para obtener información sobre un servicio determinado o dónde encontrar un campamento que interese, entre otras muchas posibilidades", destaca Isabel García.

En este sentido, SEGERIN apuesta por poner al alcance de todos los agentes interesados aquellos recursos públicos y privados que existen en Galicia. La finalidad es atender las necesidades de la Infancia y garantizar sus derechos en la comunidad.

Primera fase en marcha

SEGERIN se encuentra en su primera fase de desarrollo, que es la búsqueda de información. En paralelo está diseñando posibles vías de financiación colaborativa que permitan su excelencia. Asimismo, está abierta a entidades, administraciones, particulares, profesionales y a todas aquellas personas que crean que hacer algo por la Infancia “no tiene precio”. Contacto: PEstudio: Isabel García, periodista y presidenta de PEstudio / 644 962 757- Freeman Galicia: Ramón Sánchez, responsable de desarrollo software / 717 70 66 62.

Medidas urgentes solicitadas por la POIG

Las entidades sociales que forman parte de la Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia (POIG) presentaron a la Dirección Xeral de Familia de la Xunta de Galicia una serie de medidas urgentes. Éstas están orientadas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes durante la crisis por el COVID-19.

La POIG -compuesta por 30 entidades- destaca que se están viendo afectados los servicios esenciales destinados a este colectivo. Muchos de sus destinatarios se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Por esa razón ponen en conocimiento de la Dirección competente más de una veintena de actuaciones para implementar de forma urgente.