La concejala de Igualdad, Servicios Sociales, Sanidad y Educación, Inés Ramos, afirma que a través del equipo técnico destinado para esta crisis sanitaria, el Concello de Arteixo "está cubriendo las necesidades de los usuarios habituales desde el minuto uno". A través de llamadas telefónicas se atienden las particularidades de cada caso y "se actúa desde distintos frentes para atenderlos".
Asimismo, explica que los responsables del departamento de Servicios Sociales continúan a disposición para ampliar las prestaciones en caso de ser solicitadas. "Estamos realizando llamadas a todos los usuarios habituales para conocer sus necesidades porque están funcionando tanto el Servicio de Teleasistencia Domicilia, el Servicio de Comedor a Domicilio y el Servicio de Ayuda a Domicilio".
Emergencia social en marcha
Detalla también que
a través de Emergencia Social, se está dotando económicamente a
las familias para que dispongan del dinero que les permita organizar
su compra de alimentos "y así evitar desplazamientos y contacto
directo, tal y como indica el protocolo de actuación vigente",
explica.
Puntualizando sobre el servicio de ayuda domiciliaria, Inés Ramos amplia la información asegurando que desde principio de esta semana se dotó a las trabajadoras de equipos de protección individual (EPI´s) para realizar su trabajo. No obstante, agrega que "a día de hoy continuamos solicitando al gobierno de España más material de seguridad para cubrir los servicios con la máxima protección para trabajadores y usuarios".
Es de destacar, además, que en este servicio hubo bajas voluntarias ya que algunas familias han decidido prescindir de él para atender personalmente a su familiares, explicó la concejal.
Apoyo para compra de alimentos o medicación
Pero además, responsables de esta organización social local, aseguran que están en condiciones de ampliar la prestación en caso de nuevas necesidades. Para ello, se ponen a disposición nuevas líneas de teléfono al tiempo que las actuales, redireccionan a personal del equipo de emergencia que trabaja desde sus domicilios. Por ello, Ramos agradece a la población que "si se tiene conocimiento de alguna persona que pueda precisar ayuda por encontrarse sola, especialmente personas mayores, contacto con Servicios Sociales a través los distintos teléfonos" que detallamos a continuación:
- 1- Atención social: a través de líneas telefónicas en el Centro Social de Meicende: 981 258458 y el Centro de Servicios Sociales de Arteixo: 981 659110. también por vía telemática a través del correo [email protected]
- 2- Asistencia psicológica: a través del teléfono 981 659113 o el correo electrónico [email protected]
- 3- Atención a familias: vía telefónica en los números 981 659112 y 981 659134
Actividades sociales telemáticas
Dada la crisis provocada por el coronavirus, también existen algunas actividades que desde servicios sociales se están desarrollando de forma telemática. Así, los monitores de música para niños, por ejemplo, están desarrollando la actividad a través de la red. Estas propuestas se ampliarán en los próximos días para otros colectivos, finalizó la concejala.