El presidente del Gobierno anunció el martes 28 de abril que estábamos en la fase 0 de la desescalada. Qué podemos y qué no podemos hacer.
En este sentido, la fase o es la situación actual que se caracteriza por establecer una serie de medidas de alivio comunes a toda España. Permite la movilidad en el ámbito privado y fuera del domicilio.
Ámbito laboral, el escenario común que siempre puede ser adoptado: teletrabajo preferente en las empresas y puestos donde sea posible; escalonamiento en la entrada y salida de los centros de trabajo.
Ámbito personal: paseo de niños, mayores y convivientes; atención de huertos familiares, de autoconsumo, municipales, siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o adyacente. Siempre hay que adoptar las medidas y precauciones higiénicas de distanciamiento social.
También el ámbito personal se gestionará la movilidad para evitar aglomeraciones. Además el Gobierno reforzará sus mensajes y cartelería en zonas donde puedan producirse aglomeraciones.
La recomendación general en la fase o es que se utilicen mascarilla en el transporte público y durante cualquier actividad fuera del hogar.
Ámbito servicios sociales: durante esta fase se completará la incorporación de trabjadores sociales para proteger a colectivos especialmente vulnerables.
Ámbito educación: se fomentará la educación online o a distancia.
Comercio minorista y actividades de prestación de servicios: durante esta fase está permitida la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. En estos casos, los locales deben contar con mostrador y mampara. Cuando no sea posible, deben garantizar el máximo nivel de protección individual. También se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Si el servicio obliga a tener contacto, es obligatorio el uso de mascarilla y guantes.
Hostelería, restaurantes y cafeterías: se permite la apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, sin consumo en el local.
Hoteles y alojamientos turísticos: no se permite actividad salvo excepciones ya regladas.
Actividades culturales y de ocio: se permite la apertura de archivos.
Deporte profesional y federado: se autorizan:
- los entrenamientos individuales de profesionales y federados
- el entrenamiento básico de ligas profesionales
- actividad deportiva sin contacto
Deporte no profesional: se permite la actividad deportiva sin contacto y siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada.
Movilidad urbana: las medidas son las siguientes
- incremento progresivo de la frecuencia del transporte público
- preparación de planes de movilidad reforzada
- especial atención a la discapacidad en la distribución de la ocupación
Movilidad terrestre de media y larga distancia: en esta fase se mantienen las condiciones de limitación de número de servicios al 30% respecto al período normal. También en la distribución de la ocupación se prestará especial atención a las personas con discapacidad.
Transporte marítimo: en esta fase se mantienen las condiciones actuales y en la distribución de la ocupación se prestará especial atención a las personas con discapacidad.
El Gobierno de España puede durante esta fase 0 optar por medidas que afecten a determinados territorios: islas sin movilidad exterior y con tasas de contagio prácticamente nulas.