Café en Meicende con Silvia Penide y "El Efecto Boomerang"

Inmersa en la gira de su último disco "El Efecto Boomerang", Silvia Penide hizo una pausa y afortunadamente estábamos ahí

Llovía en Meicende y buscamos un espacio donde tomar un café. Suele decirse que la primera impresión es la que cuenta...Desde los 13 años escribe historias para cantarlas a quien quiera escuchar. Y son muchos quienes quieren. Inmersa en la gira de su último disco "El Efecto Boomerang", Silvia Penide hizo una pausa. Afortunadamente, estábamos ahí.

"La primera maqueta que grabé fue en Radio Arteixo cuando Fran estaba a cargo de la emisora. Llevé mi guitarra y mi voz. Las canciones quedaron plasmadas en un cassette del que hice una cuantas copias. Así comencé, siendo muy jovencita y trabajando como monitora de campamentos en Meicende, donde nací", recuerda la cantautora.

"No vender humo"

Otras dos maquetas le sucedieron a aquella, hasta que llegó el primer disco. En 2002, "Kilómetros", la puso en "una carrera de fondo" que hoy, 18 años después, la encuentra con la misma fortaleza y seguridad para "no vender humo y continuar sintiendo lo que hago con la misma intensidad", asegura.

Compone e interpreta tanto en gallego como en español porque "cada historia me pide el idioma para ser auténtica, es algo natural". También ha versionado "Tengo el corazón contento" un clásico de la legendaria Marisol, aunque aclara: "La interpreto como lo hubiera hecho Pepa Flores, la mujer, no la artista". "Tengo un hermoso recuerdo del día en que la canté en una radio en Madrid y llamaron a Pepa para que la escuchara en directo y le encantó. Fue un orgullo para mí", recuerda Silvia.

Ver

las señales y seguirlas...

Silvia

Penide es una pensadora y trabajadora incansable. Después de su

primer LP le siguieron "Invisible",

"Desafinante

Crónica" -que

llegó a programas radiales de ámbito nacional-,

"Las Erres Dobles" grabado con Juan de Dios Martín

-productor de Amaral, entre otros artistas- y "Animal de

Compañía" que sonó en Radio3 y M80 y

además, mencionaron

publicaciones como Mondo

Sonoro o Rolling Stone.

En 2016 grabó "Todo Pintado de Plata", muy bien acompañada por Felix Arias (que es el 50% de “Lovely Luna” junto con Xoel López), por Celso Madriñán (reconocido músico gallego que ha participado como guitarrista con Marlango, entre otros) y que fue producido conjuntamente con Arturo Vaquero (nominado a un Premio Goya a la mejor canción original).

Premios, solidez y versatilidad

Por

todo ello, ha ganado el "Premio Martín Códax de la Música

Gallega en la categoría Pop/Indie y actuó en el "Festival de

la Luz" que amadrina Luz Casal. Pero además, los "Escenarios

Cómplices de Mahou" en Madrid,

contaron

con su presencia donde se presentaban grupos

como "Los Secretos" y "La Fuga".

La cercanía es un rasgo distintivo de Silvia Penide. Y sin dudas, su calidad artística se nutre de ello. Solidez y versatilidad. "Las pequeñas grandes cosas que podemos hacer enriquecen tanto al artista como al público. Yo estoy orgullosa de mi dossier, de todos y cada uno de mis proyectos", afirma, y con razón.

A día de hoy...

Uno de eso proyectos es el taller "De la musa a la mesa", otro un concierto exclusivo en un lugar secreto de A Coruña el viernes 14 con plazas agotadas. Pero aún hay más: un concierto solidario el 16 de este mes en el Almacen Concept Store, también su participación en "Elas Son Artistas" del 17 al 26 de abril en A Coruña, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre. Carral, Oleiros y Sada.

La grabación y presentación de un videoclip en la Sala Nautiles del Aquarium coruñes y otro concierto en la cafetería Pazo da Cultura de Carballo el 13 de marzo. ¿Cierra así su agenda? Pues no. Hay más y más Silvia Penide. El Efecto Boomerang en su más amplia manifestación.

Silvia Penide, desde Meicende logró una sólida carrera musical

Imagen promocional de su último trabajo "El Efecto Boomerang"