Las legumbres mejor todos los días

Las legumbres son ricas en fibra por lo que ayudan a mantener los niveles normales de colesterol, ayudan al control de la glucemia...
Foto: Legumbres García
photo_camera Foto: Legumbres García

El día 10 de febrero se celebra el Día de las Legumbres. Este alimento, que en su día tomábamos cinco veces por semana, ha pasado a consumirse sólo 1 vez por persona durante este período.

Los nutricionistas nos recuerdan sus ventajas para mantener una alimentación saludable.

Además, los beneficios nutricionales de su consumo las convierten en un gran alimento. El objetivo es que se consuman 5 kilos de legumbres al año por persona: contienen muchos nutrientes; un alto contenido en proteínas; aportan más de un 20% de proteína vegetal; y más de un 50% de hidratos de carbono.

También son ricas en fibra por lo que ayudan a mantener los niveles normales de colesterol, ayudan al control de la glucemia, promueven la pérdida de peso y previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Hay personas que no toman legumbres porque les producen gases o pesadez.

Los gases son los oligosacáridos como la estaquiosa, refinosa y verbascosa, un grupo de moléculas que no son fáciles de digerir y se acumulan en el intestino grueso.

Así que una recomendación es cocinar las legumbres a fuego lento para evitar los gasos. Y si les añadimos especias como comino, clavo o laurel facilitaremos la digestión.

Legumbres García, una empresa ubicada en Meicende con más de 100 años de tradición y trayectoria nos recuerda que las legumbres deben ponerse a remojo durante 24 horas.