Arteixo fomentará la vida saludable a través de un nuevo programa de Sanidad

Arteixo es uno de los municipios adheridos a la Estrategia de la Promoción de Salud y la Prevención puesta en marcha por el ministerio de Sanidad...

Foto: imgkid.com

Arteixo es uno de los dos municipios gallegos (el otro es Castrelo de Miño) que se ha adherido a la Estrategia de la Promoción de Salud y la Prevención que ha puesto en marcha el ministerio de Sanidad. El programa coordinará los departamentos de Servicios Sociales, Educación y Deportes para fomentar la vida sana en el concello.

“Se trata de poner en funcionamiento un programa de coordinación entre todos los departamentos implicados —sean municipales o no— para así potenciar los estilos de vida saludables en el concello”, según señaló Ana Bello, concejala de Servicios Sociales.

Los técnicos de servicios sociales ponen como ejemplo un vecino de Arteixo con un problema crónico de espalda que acude al médico: el facultativo tendrá a su disposición un mapa de recursos que incluirá los lugares más adecuados para hacer ejercicios de recuperación —piscina o pabellón de deportes, por ejemplo— y las actividades que ofrece el concello adecuadas para su dolencia —pilates, por ejemplo—.

Además de facilitar en las consultas médicas de Arteixo información y recursos para desarrollar estilos de vida saludable, se prestará información y apoyo a padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas. Para la población mayor de 75 años, se desarrollarán planes de prevención y seguimiento individualizado para la mejora de la salud y la prevención de la fragilidad. La finalidad es que la población mayor de 75 años mantenga el mayor nivel de independencia y autonomía el máximo de tiempo posible.

Más en Deportes