Arteixo acoge el primer maratón ornitológico de Galicia

El grupo naturalista Habitat organiza, con la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, el primer Maratón para observar aves silvestres. El día 15 de marzo, el aula de naturaleza Muiño Vello, en Arteixo, acoge a los equipos participantes de todos los ayuntamientos que participan. Durante esta actividad, de carácter lúdico, cada equipo de entre tres y cinco componentes, debe identificar el mayor número de aves silvestres dentro de cada uno de...

pajaro silvestreEl grupo naturalista Habitat organiza, con la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, el primer Maratón para observar aves silvestres. El día 15 de marzo, el aula de naturaleza Muiño Vello, en Arteixo, acoge a los equipos participantes de todos los ayuntamientos que participan.

Durante esta actividad, de carácter lúdico, cada equipo de entre tres y cinco componentes, debe identificar el mayor número de aves silvestres dentro de cada uno de los municipios de la Reserva, con el objetivo de acercar el avistamiento y la identificación de las aves al gran público.

La inscripción para participar es gratuita y el plazo está abierto hasta el jueves 13 de marzo. + info  981 13 50 14 / [email protected]. Pueden participar menores de edad, acompañados de adultos.

El tiempo para observar es entre las siete de la mañana y las siete de latarde del sábado 15 de marzo. Los equipos participantes deben presentarse en el Muiño Vello de Arteixo antes de las ocho de la tarde. Los organizadores apuntan que "O equipo gañador obterá un completo lote de produtos achegados polo G. N. Hábitat e polo G.D.R. “Mariñas-Betanzos”, así como cun diploma honorífico. Os equipos que finalicen en segundo e terceiro lugar obterán un diploma acreditativo".

O concello de Arteixo e un punto de encontro para aves chegadas para invernar de puntos de todo o mundo. A maiores alberga unha especie en peligro de extinción como o escribano palustre, que ten o seu hábitat na zona de Sisalde, nas cercanías de Barrañán. Este ano localizouse a ave chegada desde a rexión máis lonxana das que ata de agora foron localizadas no concello de Arteixo. Concretamente foi un páxaro coñecido como mosquitero de Siberia, que a pesar dos seus escasos 80 gramos foi capaz de recorrer os miles de kilómetros existentes entre Siberia e Arteixo para aloxarse no embalse de Sabón.