El Balneario de Arteixo más cerca de ser un centro sociocultural público

La propueta que involucra al Balneario de Arteixo contó con votos favorable de PP, PSOE y del concejal no adscrito, mientras que el BNG se abstuvo
El Balneario de Arteixo visto de noche
photo_camera El Balneario de Arteixo será un edificio público gracias al aporte de la Fudación Amancio Ortega

El Concello aprobó en una comisión la propuesta del gobierno municipal para comprar el Balneario de Arteixo con fondos de la Fundación Amancio Ortega

El concello de Arteixo aprobó hoy en comisión la propuesta del gobierno municipal de comprar el Balneario de Arteixo. Se hará con fondos de la Fundación Amancio Ortega y se convertirá en un centro público socio-cultural. Los votos a favor fueron del PP, PSOE y del concejal no adscrito Antonio Patiño. El BNG, se abstuvo.

La aprobación en comisión municipal es un paso más en el plan puesto en marcha el pasado mes de marzo para dar otro destino a las instalaciones. La siguiente acción concluirá en la conversión definitiva del conjunto de edificios en un equipamiento público que ofrezca diferentes servicios culturales y sociales a todos los ciudadanos.

En primer lugar deberá afectuarse la adquisición de la propiedad que será realidad gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega. Una vez formalizada esta compra se realizará un proyecto de reforma y adecuación de los espacios. La idea que sustenta la iniciativa es que el uso del nuevo equipamiento tenga un carácter intergeneracional y pueda redundar en beneficio de personas de todas las edades.

El concello de Arteixo completará en las próximas semanas los trámites necesarios para finalizar este expediente de compra y poder así convertir el complejo arquitectónico en una propiedad pública.

Del siglo XVIII

El Balneario de Arteixo está integrado por edificios cuya construcción se remonta a mediados del siglo XVIII. Es un elemento arquitectónico fundamental en la historia del municipio. En su entorno se encuentran otros edificios públicos como la Residencia de Mayores y la Escuela Infantil, donados en su día, también por la Fundación Amancio Ortega Gaona. Además, muy próximo está el Centro Cívico de Arteixo donde se lleva dando un paseo. Esta nueva iniciativa reforzará la calidad urbanística de la zona situada alrededor del paseo fluvial del río Bolaños.