Las obras de abastecimiento en el polígono de Morás alcanzan el 30% de ejecución

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, junto con el alcalde Carlos Calvelo, supervisó las obras que se están ejecutando en Morás
obras de abastecimiento en el polígono de morás, arteixo
photo_camera Visita a las obras del polígono industrial de Morás, Arteixo

Se estima que las obras estarán finalizadas en el primer trimestre de 2023

Ethel Vázquez avanzó ayer en Arteixo que las obras de abastecimiento al polígono de Morás alcanzan ya el 30% de ejecución y estarán finalizadas en el primer trimestre de 2023. La inversión de 4,1 millones de euros que prevé la Xunta de Galicia se desarrolla en colaboración con el Concello de Arteixo. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, junto con el alcalde Carlos Calvelo, supervisó los trabajos que se están acometiendo para reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable en el municipio. Los trabajos mejorarán las necesidades municipales dado el crecimiento urbano e industrial.

Vázquez Mourelle explicó que la construcción de la nueva conducción hace posible que el polígono se desarrolle con todas las garantías de abastecimiento, tanto para las empresas como para el conjunto de los vecinos. Esta intervención es fruto de un convenio de colaboración por lo que Augas de Galicia asume la ejecución de esta actuación, mientras que el concello la financia.

Se escogió como mejor alternativa el aprovechamiento de las infraestructuras de las que dispone la empresa EMALCSA. El refuerzo se está realizando mediante la conexión del entorno del polígono de Vío, que a su vez se alimenta del embalse de Cecebre. Arteixo colabora en la ejecución de una primera fase de la actuación, independiente del convenio firmado con la Xunta.

Lo hace en la instalación de un bombeo en Vío Bajo que impulse el agua hacia uno nuevo depósito de 7000 m³ en Vío Alto, además de la conducción entre ambas instalaciones. Por su parte, la Xunta está ejecutando una nueva conducción por gravedad desde una arqueta del nuevo depósito de Vío Alto hacia el polígono de Morás.

Dos puntos de suministro

Según explicó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad durante la visita a las obras, esta nueva conducción contará con dos puntos de suministro directo al sistema municipal de abastecimiento de Arteixo. Uno en Vilarrodís y otro a la altura de Sabón, que conectará, también, con el depósito ya existente en el parque empresarial de Morás.

Para alcanzar ese doble objetivo se colocarán un total de 5.160 metros de tubería de fundición, de los cuales ya están instalados cerca de 2.200 metros. La planificación permite blindar las necesidades de abastecimiento de agua en Arteixo y afrontar con mayor tranquilidad el episodio de sequía en el área de A Coruña. En este sentido, también citó el llenado del antiguo lago de Meirama, que permite contar hoy con una gran reserva de agua a la disposición de toda la comarca.

El alcalde Carlos Calvelo junto a la conselleira Ethel Vázquez, ayer en Morás