Otra sesión plenaria "antipática" más despide las sesiones 2013 de la corporación municipal

Pero el espíritu de la Navidad no se dejó ver tampoco en esta ocasión desde la bancada socialista. Su portavoz, Martín Seco, ha vuelto a propiciar una clima antipático con su dialéctica hacia los concelleiros populares, sobre todo contra su portavoz María José Riveiro quien ha vuelto a tener que recordarle, "no me interrumpa, señor Seco...

251150_373434022737346_1532176790_aEn esta ocasión, no ha sido el último jueves de mes como es lo habitual, sino que la corporación municipal decidió adelantar el último pleno del año con motivo de las fiestas navideñas.

Pero el espíritu de la Navidad no se dejó ver tampoco en esta ocasión desde la bancada socialista. Su portavoz, Martín Seco, ha vuelto a propiciar una clima antipático con su dialéctica hacia los concelleiros populares, sobre todo contra su portavoz María José Riveiro quien ha vuelto a tener que recordarle, "no me interrumpa, señor Seco".

Desde el inicio de esta legislatura han sido constante la falta de elegancia política por una serie de alusiones y descalificativos personales que Martín Seco ha mantenido con sus compañeros de corporación. Su compañera de partido y exalcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, se ha desmarcado también en varias ocasiones de este estilo, con el suyo propio, demostrando que en la opoción también se puede ser elegante haciendo política.

Este mal ambiente ha provocado también durante todo el 2013 que otros concelleiros perdieran los papeles y se sumaran al estilo antipático de Martín Seco.

En el terreno de los puntos del orden del día, la corporación municipal trató los siguientes temas.

En el punto dos de esta sesión plenaria el Gobierno llevó la petición de indemnización a Aqualia así como la nueva ordenanza de depuración de agua.

En la primera cuestión de aprobó pedir una indemnización de 29 millones de euros a la antigua concesionaria del agua por haber incumplido el contrato de gestión que tenía con el Concello. Esta decisión promovida por el gobierno municipal viene motivada por la ausencia de inversiones y la falta de mantenimiento que la red de agua de Arteixo sufrió mientras fue gestionada por Aqualia. La decisión viene apoyada además por diversos informes técnicos y auditorías que concluyen que la gestión de Aqualia fue nefasta para el ayuntamiento. La decisión está basada también en el informe emitido en su día por el consello consultivo de Galicia. En ese informe se apoyaba la resolución del contrato con la empresa y la petición por parte del Concello de que Aqualia no pudiese optar a un contrato con administraciones en los próximos cinco años. El concello se hizo con la gestión del servicio del agua el pasado 15 de agosto. El estado deficitario de la empresa y el mal funcionamiento del servicio son las bases de esta decisión que supuso el fin de Augarsa en Arteixo.

En cuanto a la nueva ordenanza de depuración de agua, ésta entra en vigor en todos los concellos que forman la nueva Edar de Bens. La nueva ordenanza incluye una tasa por la depuración del agua que supone el pago trimestral de 0,28 euros por metro cúbico consumido. La media de consumo en una vivienda en Arteixo se sitúa entre los 25 y 30 metros cúbicos trimestrales, por lo que supondría una media de alrededor de 8 euros de coste en cada recibo trimestral, poco más de 2,5 euros mensuales.

Otros puntos en el orden del día fueron la aprobación definitiva del presupuesto municipal para el año 2014 y la aprobación del plan de cooperación, éste último aprobado por unanimidad. En lo que se refiere a la aprobación definitiva de los nuevos presupuestos, el equipo de Gobierno no consiguió convencer a la oposición. El presupuesto para el 2014 se aprobó con los votos a favor de los concelleiros populares, la abstención de Terra Galega, a pesar de los votos en contra de nacionalistas y socialistas.

Quejas de los concelleiros del BNG

Los concelleiros nacionalistas dicen que "O goberno do PP de Arteixo rexeita todas as iniciativas do BNG para os orzamentos do ano 2014 , o que demóstra unha vez máis que non queren ningunha proposta, que a súa política é do NON a todo o que sexa mellorar o documento orzamentario que presentaron. Son os da imposición, os de querer ter sempre a razón en todo”.

"O BNG presentou 14 reclamacións aos orzmentos para o 2014, continúan diciendo, a maioría propostas que levamos presentando nos últimos tres exercicios orzamentarios".

Otros puntos del orden del día fueron los relativos a unas mociones presentadas por la oposición que propicionaron los momentos más tensos de la sesión plenaria.

Al final de la última sesión de Pleno del año, el Alcalde Carlos Calvelo, y otros miembros del gobierno y de la oposición aprovecharon para felicitar las Fiestas de la Navidad.