#noticiasdearteixo

El pleno de Arteixo aprobó hoy la gratuidad del segundo hijo en la escuela infantil municipal

También se aprobó hoy la moción del Psoe “na que se esixe á Xunta a retirada do Protocolo de Adaptación dos centros escolares ao contexto da Covid-19”
Pleno Arteixo julio 2020
photo_camera El segundo hijo no supondrá gastos al acudir a la escuela infantil

En la misma sesión plenaria de hoy el PP acusó al Gobierno central de "incautar" los remanentes municipales

El pleno del Concello de Arteixo celebrado hoy trató dos mociones relativas a la pretensión del Estado de incautar el remanente municipal. La primera fue presentada por el grupo del PP. Insta al Gobierno central a dejar que los ayuntamientos utilicen el 100% del remanente para hacer frente a los efectos negativos por COVID-19.

A este respecto, el alcalde Carlos Calvelo señala que “estamos totalmente en contra de la incautación de los remanentes municipales por parte del Estado. Nos parece una medida que viene a agravar los problemas de la administración local, que tiene que hacerse cargo de la mayoría de los servicios que tienen los ciudadanos” Asimismo, recalcó que los gobiernos locales son “la administración más cercana al ciudadano”. Y que “asumen generalmente competencias que no les corresponden sin una financiación específica. Son los ayuntamientos los que deberían decidir de manera autónoma a dónde van sus recursos”. Esta moción fue aprobada con los votos del PP, los votos en contra del Psoe y Bng, y la abstención del concejal no adscrito Antonio Patiño.

También el Bng presentó una moción relacionada con el tema anterior que fue aprobada con los votos a favor del PP, Bng y del concejal no adscrito Antonio Patiño. El Psoe local se abstuvo.

Al respecto, el grupo municipal socialista emitió un comunicado donde explica que “o Goberno -central- non se incauta do diñeiro dos Concellos. O Goberno finánciase sen problemas e a taxas negativas. Non precisa o remanente de tesourería dos Concellos. O que fai o Goberno é permitir aos Concellos con remanentes de tesourería investir máis en coidados, mobilidade, desenvolvemento sostible e cultura”.

Puntos aprobados por unanimidad

Otros de los puntos de la sesión plenaria logró la aprobación de la gratuidad del segundo hijo en la escuela municipal infantil de Arteixo. Así, quedó establecido que las familias que escolaricen a su segundo hijo en dicho centro no tendrán que pagar esa escolarización. También coincidieron en sacar adelante las bases de concurrencia competitiva para las actividades y equipamientos culturales.

Así lo explica el grupo municipal del PSdeG quien “votou a favor da modificación da ordenanza fiscal reguladora do prezo público pola prestación do servizo da escola infantil. O que supón a gratuidade para os segundos fillos. Asimismo, apoyó el punto relativo “ás subvencións a entidades locais mediante concorrencia competitiva para actividades e equipamentos culturais”, agregan.

La Corporación también casó adelante hoy por unanimidade -después de que los socialistas aceptasen las sugerenicas de PP y Bng- la moción “na que se esixe á Xunta a retirada do Protocolo de Adaptación dos centros escolares ao contexto da Covid-19”. Pide que se “consensúe un novo coa familias e o resto da comunidade educativa. Na mesma, se pide á Consellería de Educación a inversión suficiente en recursos humanos e materiais para asegurar a necesaria seguridade física e psicolóxica do alumnado e profesorado. Pedir á consellería a creación dun departamento de inspección, coordinación e asesoramento de centros ao igual que o hai para a Consellería de Política Social”.

Centro de Interpretación Ambiental en Sorrizo

Con respecto al estado del proyecto del Centro de Interpretación Ambiental de Sorrizo, el alcalde explicó que tras haber comprado una parcela anexa a la nave a finales del año pasado, el Concello de Arteixo elaborará el proyecto en conjunto con el uso de la nueva parcela. Ello servirá para ampliar el paseo marítimo y crear una pequeña área de ocio anexa.

Calle Maizales, Vilarrodís

Otra de las cuestiones tratadas hoy en pleno fue el estado de un muro de contención en la calle Maizales de Vilarrodís. Recordamos que allí el Concello acometió obras de urgencia para asegurar la calle adyacente. Al respecto, el alcalde explicó que se está licitando la compra de un terreno anexo para construir otro muro y dar solución definitiva al problema, así como para crear un área de ocio anexa.

Sobre este tema. Los socialistas se abstuvieron y solicitaron al Goberno local que “solucione o antes posible estas deficiencias”. Y añadieron: “Os veciños teñen todo o dereito do mundo a non sufrir os desfalcos urbanísticos do Goberno de Manuel Pose”.