El municipio tendrá 60,3 millones de euros de presupuesto para 2022

En el presupuesto hay una partida de 750.000 euros para la primera fase de la remodelación del edificio del Balneario de Arteixo
El concello de Arteixo aumenta su presupuesto para 2022
photo_camera Imagen de archivo

Este presupuesto supone un aumento de cerca de 9,6 millones de euros respecto a 2021

El concello de Arteixo presentará en el pleno municipal un presupuesto para el 2022 de 60,3 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de cerca de 9,6 millones de euros respecto al 2021, cuando el presupuesto fue de 50,7 millones de euros. Respecto al capítulo de inversiones en nuevas infraestructuras, el concello de Arteixo pasa de los 18,8 millones de euros del 2021 a los 24 millones de euros del año próximo.

Esta subida está motivada, entre otras inversiones, por las obras que se acometerán en el edificio del Balneario de Arteixo. Hay una partida de 750.000 euros para la primera fase de su remodelación, que convertirá al histórico edificio en un centro socio-cultural. También para la construcción de nuevos centros sociales en Vilarrodís, Sol y Mar, Monteagudo y Morás a las que se destina una partida de 1,4 millones de euros.

Nuevos viales

A ello se suma la ampliación o apertura de nuevos viales en la zona de A Catuxa, Pastoriza, Arteixo o Vilarrodís con una partida de un millón de euros. Se incluye, además, partidas de proyectos de carácter plurianual, como los 1,6 millones de euros que se destinan a pagar parte del complejo de piscinas que ya se está construyendo en Meicende (que tiene un coste total de 4,9 millones).

Otras partidas se destinan a potenciar las instalaciones deportivas municipales, como es el caso de 875.000 euros destinada a construir una nueva zona dedicada a los deportes urbanos como el skate en el ámbito del complejo de piscinas de Arteixo y a mejorar otros centros deportivos ya construidos como el pabellón  de Meicende o el de Galán.

Paseo marítimo y sendas

Otro de los proyectos estrella del 2022 será la renovación del paseo marítimo de Arteixo, en el que se instalará iluminación y se renovará el mobiliario urbano. Para este objetivo se dispone de una partida de 950.000 euros. Las potenciación de la movilidad a través de las sendas peatonales también tienen un lugar destacado en el capítulo de inversiones, ya que hay una partida de 575.000 euros para seguir creando itinerarios peatonales. Además existe otra partida específica de 396.000 para acometer la regularización peatonal del sistema viario en el corazón del núcleo de Pastoriza, concretamente en el triángulo formado por las calles Félix Rodríguez de la Fuente, Jacques Cousteau y Rexidoiro. VER TODAS LAS PARTIDAS PINCHANDO AQUI

Castro de Pastoriza

Otras partidas importantes de los presupuestos potenciarán la creación y modernización de parques, a los que se destinan 575.000 euros o la mejora de la infraestructura de los centros educativos (200.000 euros). También se habilita una partida para cubrir de diversos espacios de ocio en diversas parroquias del ayuntamiento, a la que se dedican 200.000 euros.

Asimismo, aparece en los presupuestos una partida de 500.000 euros para la adquisición y expropiación de terrenos para infraestructuras municipales. Ahí se acometerá, por ejemplo, la consecución de los terrenos que albergan el Castro de Pastoriza de cara a realizar un proceso de puesta en valor del castro una vez sea de propiedad municipal.

Más en Arteixo