Cooperativismo y economía social como agentes dinamizadores de los ayuntamientos del rural

En 2020 hubo un cambio de tendencia en las dinámicas demográficas aldea-ciudad respeto a años anteriores por un flujo migratorio hacia el rural
espacio rural en un lugar de la comunidad autónoma de Galicia
photo_camera Imagen de un entorno rural de Galicia (archivo)

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, participó estos días del encuentro ‘Aldeas Singulares', en el rural de Ponteceso. El evento estuvo organizado por la Fundación Eduardo Pondal. Allí señaló al cooperativismo y a la economía social como agentes dinamizadores de los ayuntamientos del rural.

El director general señaló que en el año 2020 hubo un cambio de tendencia en las dinámicas demográficas aldea-ciudad respeto a los años anteriores. Esto se tradujo en un flujo migratorio importante de los contornos urbanos al rural. En concreto, apuntó que por vez primera desde que hay datos estadísticos, el ciento por ciento de las comarcas gallegas tuvo saldo migratorio positivo.

En este sentido, animó a seguir impulsando iniciativas como esta por “reivindicar las fortalezas del rural”. Recordamos que la Fundación tiene como guia de traballo el enaltecimiento de la figura y obra del autor del himno galego, Eduardo Pondal, así como "da cultura e lingua galega, xunto coa formación global da mocidade e adultos e o desenvolvemento socioeconómico do contorno rural", explican.

Jacobo Rey destacó, además, que la Xunta de Galicia seguirá trabajando para que las aldeas dispongan de las mismas oportunidades que cualquier otro territorio para atraer población. Para ello, tiene en marcha programas para el apoyo del cooperativismo con actuaciones dirigidas a promover la creación y consolidación de empresas y empleo de este modelo económico. Hasta el próximo 30 de septiembre, pueden solicitarse, por ejemplo los bonos Consolida y Transforma Economía Social. Se trata de dos nuevas líneas de apoyo a las que se destina 5,3 millones de euros. A través de ellas mejora la competitividad e impulsa la recuperación de negocios en crisis o sin relevo generacional mediante fórmulas de economía social.