Los bonos Consolida y Transforma Economía Social pueden solicitarse desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre

En un contexto derivado de la covid-19 la Administración autonómica impulsa los bonos para continuar creado empleo estable vinculado con el territorio
hasta el 30 de setiembre se pueden solicitar los bonos que lanza la Xunta de Galicia
photo_camera Bonos para fomentar la economía social en Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica los dos programas de bonos donde se invierte cerca de 5,4 millones de euros

Las ayudas de los bonos Consolida y Transforma Economía Social de la Consellería de Empleo e Igualdad pueden solicitarse desde hoy, jueves 19 de agosto, y hasta el próximo 30 de septiembre. Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata de dos nuevas líneas de apoyo a las que la Xunta destina 5.375.000 euros.

  • Consolida, está dotado con 2.875.000 euros, para la mejora de la competitividad.
  • Transforma Economía Social que con 2,5 millones de euros impulsará la recuperación de negocios en crisis o sin relevo generacional mediante fórmulas de economía social.

Bono Consolida

Tiene como finalidad el afianzamiento de entidades de economía social. La Xunta prevé beneficiar con esta iniciativa a 300 empresas. Entre ellas, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción laboral o centros especiales de empleo. Éstas deben estar inscritas en los registros administrativos de Galicia y cuenten con una antigüedad mínima de 42 meses.

Este programa de bonos incluye tres líneas de apoyo:

  • a la transformación digital de la entidad, para la profesionalización y desarrollo estratégico y para la mejora de la competitividad empresarial a través de inversiones comunes.
  • para la transformación digital de las empresas se financiarán los planes de usos de nuevas tecnologías. También para las equipaciones informáticas y la adquisición y desarrollo de software y páginas web.
  • ayudas para la adquisición de equipación, reforma del local y mobiliario.

La línea de profesionalización y desarrollo estratégico apoyará las investigaciones de mercado y análisis de potencial competitivo. Asimismo, lo hará para planes de marketing, comunicación o de relanzamiento comercial para difundir los planes de futuro y de mejora del negocio. Además se financian planes de mejora de gestión financiera, planes de integración empresarial y análisis de cumplimiento normativo y riesgos legales. Ello incluye la obtención de certificaciones de calidad y la creación y desarrollo de la imagen corporativa de la entidad. La ayuda prevé anticipos de hasta el 90% y cubrirá hasta el 80% del coste subvencionable con los límites siguientes:

  • 10.000 euros para los gastos incluidos en la línea de transformación digital
  • 5.000 euros en cada uno de los otros dos programas
  • El máximo que podrá percibir una empresa será 20.000 euros por solicitante

Bono Transforma Economía Social

El Bono impulsará la recuperación de unos 40 negocios en crisis o sin opción a relevo generacional. Lo hará mediante fórmulas de economía social, apoyando a las personas trabajadoras que decidan asumir la titularidad de estos negocios. La fórmula será la creación de una cooperativa o de una sociedad laboral que les permita mantener los puestos de trabajo y la actividad económica.

Incluye cuatro líneas de financiación con un máximo de 50.000 euros por entidad beneficiaria:

  • inversiones vinculados a la adquisición de activos esenciales para el óptimo funcionamiento de la nueva entidad con apoyos máximos de hasta 40.000 euros
  • asesoramientos precisos en el cumplimiento de los deberes legales y en el proceso de planificación y valoración económica previa al proceso de transformación con ayudas máximas de hasta 10.000 euros
  • desarrollo de servicios de profesionalización, planificación y planes estratégicos con apoyos máximos de hasta 10.000 euros
  • para financiar gastos corrientes en los que incurra la entidad transformada en los doce meses siguientes su constitución con ayudas máximas de hasta 10.000 euros

Transforma Economía Social también incluye anticipos del 90% y financiará como máximo el 80% de los costes. Las cuantías máximas en cada línea de ayudas se incrementará en un 10% en el caso de entidades que se vayan a transformar y estén en un proceso concursal. También, cuando la entidad transformada esté emplazada en un ayuntamiento rural; o cuando sean empresas orientadas a la venta de productos.

El Gobierno gallego considera que las empresas de economía social han demostrado su capacidad de resistencia en tiempos de crisis económica. Además, han creado empleo estable y de calidad y vinculación con el territorio. En este contexto derivado de la covid-19, es preciso para la Administración autonómica impulsar los bonos de apoyo. Ellos se encuadran en la Estrategia gallega de economía social 2019-2021 a través de la que este año la Xunta invierte 33 millones de euros, un 22% más que en 2020.