La comarca coruñesa dispondrá del mayor carril bici de España

Se trata de conectar todos los tramos de carril bici que ya hay en los cinco concellos. La Diputación construirá los tramos intermedios y señalizará toda la red para facilitar su tránsito.

Carlos Calvo inauguró el foro del CEIDA exponiendo el proyecto de la red ciclista metropolitana que la Diputación tiene previsto desarrollar

La Diputación Provincial proyecta que A Coruña cuente con un carril bici de más de 70 kilómetros. Iría desde el concello de Arteixo hasta Oleiros, pasando por A Coruña, Culleredo y Cambre. Se trataría del carril para bicicletas con más kilómetros de España. Así lo expuso ayer (23-10-14) Diego Calvo en una conferencia que inauguraba el foro “Iniciativas de gestión ambiental al servicio de la sociedad”, en la sede del CEIDA del Castillo de Santa Cruz de Oleiros.

El Presidente de la Diputación centró su conferencia en el proyecto de la red ciclista metropolitana que la Diputación tiene previsto desarrollar en cuanto disponga de los terrenos municipales precisos. Inicialmente, el despliegue del carril puede llevarse a cabo parcialmente ya que, según puntualizó Diego Calvo, “podemos facelo por tramos, non estamos suxeitos a unha actuación conxunta, xa que podemos facer as obras por tramos. A medida que teñamos os terreos, iniciaremos as licitacións previas ao inicio das obras”. Ya hay cerrado un presupuesto de 3,7 millones de euros para realizar la primera fase de un plan que aún podría ir más lejos. “Estamos ante un proxecto aberto a calquera concello que queira sumarse”, añadió Calvo. Responsables municipales de Sada, A Laracha y Abegondo ya han manifestado interés por formar parte de esta red ciclista.

En la práctica, se trata de conectar todos los tramos de carril bici que ya hay en los cinco concellos para que sea posible desplazarse de municipio a municipio en bici. La Diputación construirá los tramos intermedios y señalizará toda la red para facilitar el tránsito de los ciclistas de uno a otro concello.