Los nuevos cambios que incluye la LOMCE

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria puso a través de su web, a disposición de toda la comunidad educativa a la orden por la que se regula la implantación para el curso 2014-2015 de los cursos primero, tercero y quinto de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)...

LOMCE, nuevo plan educativo. Fuente www.preparatusoposiciones.es

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria puso a través de su web, a disposición de toda la comunidad educativa a la orden por la que se regula la implantación para el curso 2014-2015 de los cursos primero, tercero y quinto de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

A través de este texto la Consellería fomenta la calidad, la equidad y la inclusión educativa de las personas con discapacidad; la igualdad de oportunidades y la no-discriminación; así como la accesibilidad para la totalidad del alumnado.

En la orden se hace una apuesta clara por una enseñanza y un aprendizaje competencial, en sintonía con la recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo e do Consello, del 18 de decembro de 2006, por la que se establecen las competencias clave en los sistemas educativos europeos, por lo que se incorporan, entre otras cosas, los estándares de aprendizaje que permiten hacer de puente entre los criterios de evaluación y las competencias clave.

Se presta especial atención a la adquisición de competencias en comunicación lingüística, matemáticas y en ciencias y tecnología. Se apuesta por el equilibrio lingüístico, en el que la lengua y literatura gallega y la lengua y literatura castellana tendrán el mismo peso y tratamiento, además de consolidarse la apuesta por el aprendizaje en lenguas extranjeras, en equilibrio con las lenguas cooficiales.

Finalmente, habrá una nueva distribución horaria que tiene como objetivo favorecer la autonomía de los centros y la búsqueda de mejores resultados y la excelencia educativa, apoyándose además en un amplio cambio metológico hacia un modelo en que prime la transversalidad y el aprendizaje integrado.