Los socialistas de Arteixo refuerzan los reclamos vecinales en el pleno de hoy

Entre los reclamos está el traslado de la Fonte do Abade en Oseiro, el retraso de envío de recibos de basura y agua y la construcción de un colegio
Reclamos de vecinos de Arteixo llevados a pleno
photo_camera Simón López es el nuevo portavoz del Psoe de Arteixo

Mejoras en Oseiro, recibos de recogida de basura y de agua y celeridad para construir un nuevo colegio, son algunos de los reclamos

Los socialistas se interesan en el pleno de Arteixo por distintas cuestiones vinculadas con reclamos vecinales. Entre ellos, los trámites realizados para el traslado de la Fonte do Abade situada en Oseiro, la situación de una parcela para la prolongación del paseo fluvial y los retrasos de los recibidos de servicios.

“A toda a corporación preocúpanos o elevado número de alumnos por aula e o aumento de matrículas nos nosos colexios. Sobre todo nos momentos actuais, a construción dun novo centro educativo en Arteixo precisa dunha maior premura”, afirman desde el Psoe local. En relación a este tema preguntarán si ya tienen decida su localización y si hay fecha para su inicio. Añaden a la consulta qué tipo de centro se va a construir y si dará solución “unicamente ao desbordamento dos centros de infantil e primaria ou tamén se prevé que poida cubrir a sobrecarga que sofre o IES”.

En otro orden, los socialistas explican que en la parroquia de Oseiro el vecindario lleva años pidiendo el traslado de la Fonte do Abade. En 2018, el ayuntamiento firmó un convenio urbanístico con esta finalidad en el que se incluía la creación de una pequeña zona pública, detallan. Y agregan que “na súa actual situación é perigosa tanto para os vehículos como para as persoas que queiran achegarse a ela, e o seu estado de conservación non é bo”. Dado que ya pasaron dos años de aquella rúbrica, el grupo municipal socialista quiere saber en que estado de ejecución se encuentra la citada obra y, además, lleva un ruego al pleno para que el Gobierno local inicie su traslado antes de que finalice este año.

Paseo fluvial

En el apartado urbanístico, los socialistas se hacen eco de la situación en la que se encuentra una parcela destinada a ampliar el paseo fluvial. "Dita finca -dicen- atópase na travesía de Arteixo, nunha zona cualificada como Solo Urbano Residencial e Terciario en Edificación Aberta (URTA). Nas normas urbanísticas, resérvase toda a marxe do río existente para terreos de propiedade pública. Non obstante, no Catastro a citada parcela non aparece segregada, e a zona que debería ser de propiedade de todos e todas, do Concello. Non parece diferenciarse da parcela do edificio onde está o Eroski”. Los socialistas preguntarán si el Ayuntamiento consta en el Registro de la Propiedad como titular de la zona VF (Paseo Fluvial). Y, por lo tanto, si la promotora la cedió. “No caso de non ser así, ¿que responsabilidades se lle esixiron?”, cuestionan desde el PSdeG.

Residuos y agua

La última de las cuestiones que llevarán los socialistas al pleno de hoy tiene que ver con los reclamos por la situación del envío de los recibos de la recogida de residuos y del servicio de aguas. Ello supone un perjuicio para comerciantes y empresas de Arteixo. “A actual normativa sobre o IVE indica que para que estas empresas poidan deducir o gasto, deben dispoñer da correspondente factura”. Afirman para finalizar que "o Concello debe actuar coa mesma celeridade, contratando o persoal necesario, formándoo, e dándolle todos os medios materiais precisos” para que se poñan ao día os padróns fiscais".