Ayudas para mejorar el cauce de los ríos Bolaños y Bidueira

"Londra Arteixo" es le nombre del proyecto de restauración de ecosistemas fluviales de los ríos Bolaños y Bidueira mediante la recuperación de la morfología
ayudas para mejora del entorno de los ríos Bolaños y Bidueira en Arteixo
photo_camera "Londra Arteixo" es el nombre del proyecto presentado para mejora del entorno de los ríos Bolaños y Bidueira

Arteixo presenta proyectos al Ministerio de Transición Ecológica para la mejora medioambiental de los ríos Bolaños y Bidueira y su entorno

El concello de Arteixo acaba de presentar dos proyectos de mejora de los cauces fluviales de los ríos Bolaños y Bidueira. La iniciativa se enmarca en la convocatoria de ayudas que el Ministerio de Transición Ecológica ha abierto para administraciones locales de toda España. Se trata de hasta 4 millones de euros para proyectos que tendrán que finalizar antes del 31 de diciembre de 2025. Esta convocatoria, que cuenta con una dotación de 75 millones de euros, busca aumentar la biodiversidad de los entornos urbanos. Pero también el compromiso con el problema del cambio climático.

"Londra Arteixo" es el nombre del proyecto. La propuesta es abordar medidas de restauración de ecosistemas fluviales mediante la recuperación de la morfología y dinámica natural de los cauces. Los cuatro objetivos concretos son:

  • Mejora de la continuidad e incremento del espacio fluvial de los ríos Bolaños y Bidueira como parte de una actuación integral. Además conllevaría la recuperación de hábitat y bosque de ribera.
  • Desarrollo de un sistema de drenaje urbano sostenible enfocado a impedir el arrastre de pluviales contaminantes. También reducir los costes económicos derivados de su gestión.
  • Ampliación y mejora de obras de drenaje transversal existentes a fin de evitar la perturbación de la circulación del agua por el cauce natural.
  • Implementación de actuaciones de gobernanza, monitorización y divulgación que garanticen una óptima ejecución del proyecto. Asimismo, se contaría con la participación efectiva de la ciudadanía a lo largo de su desarrollo.

Plantaciones y suelta de alevines de trucha

El presupuesto total de estas actuaciones en ambos ríos asciende a 2.233.000 euros y la ayuda solicitad es de 2.121.350 euros, ambas cifras sin el IVA incluido. Bajo este presupuesto, "Londra Arteixo" presenta un paquete de acciones en los ríos Bolaños y Bidueira. Así, en un primer lugar se procederá a la retirada de elementos duros de los cauces y de las escolleras de protección.

Por otra parte, se mejoraría el perfil de cauces fluviales para la recuperación de márgenes con la intención de regenerar tramos de los lechos de ambos cursos fluviales. Una vez en ese punto, se procederá a la plantación de arbolado autóctono propio del bosque de galería y a la recuperación de hábitat con la suelta de alevines de trucha. Serán cuatro kilómetros lineales de cauces los que serán restaurados en el Bolaños y Bidueira.

Denaje urbano sostenible

El proyecto también desarrollará la implantación del Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SDUS). El propósito es captar y gestionar el agua de lluvia de forma más respetuosa con el ciclo hidrológico natural. De esta forma se evita la contaminación permitiendo su valorización o devolución al medio natural. En esencia, se abordará la infiltración del agua en el terreno. Ello favorece su ciclo produciendo una doble acción mediante la que este se mantiene “vivo” y el agua “trabaja” sobre terreno con arrastre y aporte de nutrientes.

La implantación del (SDUS) contribuirá a una gestión más eficiente de aguas pluviales. Considerando la coyuntura energética actual, la reducción sustancial de pluviales aportadas al sistema de saneamiento y depuración, reducirá exponencialmente la factura eléctrica. También la huella de CO2, derivada del bombeo necesario a lo largo de varios kilómetros hasta alcanzar la EDAR de Bens (A Coruña) en la que es tratada.