El CCA pide que el gobierno de Arteixo dote ya de ayudas directas al comercio

Ante la complica situación social y sanitaria, el CCA pide ayudas directas para el comercio y la hostelería local al Concello de Arteixo

Ante la complica situación social y la extensión del cierre de negocios, el CCA pide ayudas directas para el comercio y la hostelería local al Concello de Arteixo. Exige, asimismo la exención de las tasas de basura, IBI, agua y terrazas durante el tiempo que dure la alarma sanitaria.

A tal efecto, Arteixo Centro Comercial Abierto, que representa a dicho colectivo, reclama al gobierno local una mesa de diálogo telemática urgente. La idea es trasladar "la realidad que está sufriendo la economía local" y así acordar medidas para paliar "la dramática situación a consecuencia de la crisis sanitaria", explican.

Convocar a una mesa de diálogo

Además, aseguran que urge convocar una mesa de diálogo local con la finalidad de establecer una estrategia de recuperación, desde ahora, para el comercio y la hostelería. "Hay problemas, como el impago a proveedores por falta de liquidez que están sucediendo a día de hoy y que no pueden esperar hasta la imprecisa fecha en la que termine la cuarentena», comenta Paula Díaz, presidenta del Arteixo CCA.

Ante esta realidad, reclaman entre las ayudas directas, la habilitación de líneas de apoyo que vayan desde los 3.000 a los 5.000 euros. Con estos importes se podría hacer frente a pagos urgentes como también lo son, por ejemplo el suministro eléctrico. Díaz sugiere "créditos sin intereses y con largo plazo de devolución" para que "en el momento de levantar la verja no pese todavía más". Piden también que todas las instituciones agilicen las ayudas.

Cómo pagar los alquileres

Otra preocupación añadida en relación a las ayudas directas es hacer frente al pago de los locales que no sean de propiedad y dependan de un arrendatario. Por ello, el Arteixo CCA invita a las pymes a negociar. "Lo mejor que se puede hacer es intentar llegar a un acuerdo con los propietarios de los bajos comerciales mientras que no se saquen las ayudas". Instan a dialogar en relación a aplazamientos o reducción del alquiler para quienes puedan asumirlo.