Feijóo propone a Sánchez el método gallego

Feijóo propone a Sánchez el método gallego. El presidente de la Xunta participó esta mañana en el encuentro de los presidentes autonómicos con...
Foto archivo, fuente Xunta de Galicia
photo_camera Foto archivo, fuente Xunta de Galicia

Feijóo propone a Sánchez el método gallego. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó esta mañana en el encuentro de los presidentes autonómicos con el Presidente del Gobierno de España. Después de la reunión el Presidente autonómico comenzó una rueda de prensa recordando la demoledora cifra de fallecidos en esta crisis sanitaria. "523 gallegos que se fueron para siempre y que no debemos olvidar en ningún momento".

Pero para frenar esta cifra Galicia aumenta a diario el número de casos diagnosticados y se ha convertido en uno de los territorios nacionales con "los datos menos malos de España", aclaró Núñez Feijóo.

Esta ha sido la séptima reunión de los presidentes de las Comunidades Autónomas con el Presidente del Ejecutivo de la nación.

Feijóo propone su cirterio sobre la construcción de la nueva normalidad que tenemos por delante, tanto a nivel político como sanitario y social.

Así, Alberto Núñez Feijoo hizo llegar a Pedro Sánchez la situación actual de la pandemia en Galicia. De hecho, agradeció al Presidente del Ejecutivo nacional que escuchara alguna de sus peticiones. Por ejemplo, las salidas de la infancia y la autorización para comenzar a practicar deportes individuales en Galicia desde el próximo sábado 2 de mayo.

La desescalada en el horizonte

"La desescadala, - Feijóo propone- , debe ser segura, gradual y reversible". Además apeló al trabajo en equipo de todas las comunidades y a ser ágiles porque la pandemia saniaria no debe dar paso a otras pandemias como pueden ser la social y la económica. "Debemos mantener principios comunes y metodologías también compartidas", declaró, y en todo momento tener claro todos quién toma el mando y en qué momentos.

"No podenos perder más tiempo, afirmó el Presidente gallego", más cuando Europa ya está en el proceso de desescadala y corremos el riesgo en España de quedarnos atrás por falta de planificación.

Apeló a la especificidad de cada territorio y propuso que el Congreso autorice este próximo martes una cláusula que permita a las CCAA cierta flexibilidad para posibles aperturas económicas.

También demandó datos sobre el resto de los territorios nacionales porque los gallegos tienen que recibir con seguridad e ir a lugares seguros. "Necesitamos datos de todos para tomar decisiones acertadas", declaró. Además afirmó estar sorprendido pues el Gobierno central aún no ha comenzado su propio estudio epidemiológico.

España necesita un horizonte para la desescalada

El Presidente gallego compartió el método de Galicia para planetar la desescalada, y animó al Gobierno central a imitarlo.

Este modelo está basado en tres ejes:

  • geográfico, que tenga en cuenta no las provincias sino áreas sanitarias
  • demográfico: menores de 14 años; entre 14 y 75; y mayores de 75 años. Además de colectivos específicos como personas con patologías previas, embarazadas...
  • y un eje sectorial, que tenga en cuenta la economía de cada territorio

Estos tres ejes deben estar conectados e interrelacionados para actuar de manera coordinada ante riesgos bajos, medios y altos. Ya que en todo momento la desescalada tiene que ser segura.

La distancia social sigue siendo la herramienta principal para la desescalada.

En la misma línea, el Presidente gallego pidió un protoloco único en cuanto al uso de mascarillas; garantizar su abastecimiento en toda España por igual; y reducir o incluso suprimir el iva de las mascarillas ya que son un artículo de primera necesidad.

Dar mensajes de confianza, saber cómo se van a repartir los fondos europeos entre comunidades y si la desescalada se va a seguir haciendo en el entorno de estado de alarma, han sido otras cuestiones que Feijóo trasladó a Pedro Sánchez. Y reclamó que en Galicia puedan operar ya los mercados al aire libre porque la marca Galicia Calidade necesita con urgencia volver a operar.

Por último reclamó comunicación entre el MInisterio de Hacienda y las haciendas autonómicas "pues de eso se habló hace ya 15 días y aún no se ha producido ninguna reunión..

Datos pacientes infectados domingo 26 de abril

En otro orden de datos, Galicia registra hoy domingo 6.856 casos infectados por coronavirus. La cifra en España se eleva a 207.634. En nuestra Comunidad: 85 permanecen en UCI, 490 están en unidades de hospitalización; se registaron un total de 1.803 altas; y la cifra de fallecidos es de 519.