Cómo evitar los riesgos del teletrabajo

Teletrabajo: la enfermería del trabajo tiene a su cargo la salud de la población trabajadora. Esta pandemia también es un reto para la salud laboral.
En el teletrabajo hay que establecer  una rutina similar a la que desarrollamos en nuestro trabajo en la oficina
photo_camera En el teletrabajo hay que establecer una rutina similar a la que desarrollamos en nuestro trabajo en la oficina

El teletrabajo tiene sus riesgos para la salud. Lo saben en la Organización Colegial de Enfermería, que en colaboración con la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo nos advierten de sus riesgos para nuestra salud como: la fatiga visual, los trastornos músculoesqueléticos o la fatiga mental por tecno-estrés e hiperconectividad.

"La enfermería del trabajo tiene a su cargo la salud de la población trabajadora a la que presta sus cuidados: en el ámbito sanitario, en las empresas o en los servicios de prevención ajenos. Nosotros cuidamos de los trabajadores, nuestros esfuerzos se centran en proteger su salud, en todos los aspectos, y esta pandemia no sólo es un reto a nivel de salud pública, sino también para la salud laboral”.

Ana Guerra, presidenta de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo de Castilla y León

Recomendaciones al teletrabajo

Una de las principales recomendaciones es la de establecer una rutina similar a la que desarrollamos en nuestro trabajo en la oficina, con sus horarios, pausas, descansos, reuniones... No debemos olvidar que estamos trabajando y deberíamos hacerlo como en un puesto de trabajo en una oficina.

Pero una excepción a esta regla puede ser el caso de los trabajadores con hijos.

En este caso teletrabajar como en un puesto de trabajo en una oficina no funciona. Mejor aprovechar cuando duerman, a primera hora de la mañana, por la noche, durante su siesta. Y nunca olvidar que el trabajador necesita su propio descanso.

Riesgos a evitar

Es importante centrarse en evitar

los riesgos del teletrabajo que puede acarrear no tener los equipos ergonómicos

de los que disponemos en una oficina.

También hay que evitar los riesgos psicosociales derivados del aislamiento social. Así y en la medida de lo posible, una buena medida para mantener el contacto con los compañeros sea tomarnos una taza de café de forma distendida para despejar la mente unos minutos.