La asociación del Iglesario de Morás recibe una donación de Antonio Patiño

El concejal no adscrito Antonio Patiño, donó a título personal, 510 euros a la asociación de vecinos del Iglesario de Morás, Insua y Martulo

El concejal no adscrito del Concello de Arteixo, Antonio Patiño, donó 510 euros a la asociación de vecinos del Iglesario de Morás, Insua y Martulo, a título personal.

En el acto de entrega del talón a la comisión directiva de la entidad, Patiño destacó el importante papel que representan las asociaciones vecinales. Pero sobre todo hizo hincapié en la labor que realizan en el ámbito rural. "Es digno de valorar -dijo- por las dificultades que conlleva el trabajo que realizan. Y, además por mantener viva una tradición ancestral que forma parte de nuestro legado inmaterial".

Por su parte, desde la asociación expresaron su agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que de formas diversas colaboran, ya sea económicamente o con trabajo".

Tradición ancestral

Históricamente, la veneración del Santo San Roque en la Parroquia de Santo Estevo de Morás es una tradición ancestral que rota año tras año por las diversas comunidades que conforman dicha parroquia. Se repite cada siete años en Canzobre, Morás do Medio, Igresario de Morás-Insua e Martulo, Uxes, Souto, Frean y, este año, le toca a Santa Icía.

Cuentan que "antes de la Guerra Civil española, la celebración en honor al Santo San Roque se realizaba el día del Santoral, pero cuando ésta terminó, los vecinos sobrevivientes de la parroquia del Iglesario de Morás y las de alrededor, le propusieron al Cabildo añadir un día más de festejos, lo que sucedió a partir de 1937".