"Es mejor eliminar un peaje que construir una nueva carretera"

El Concello de Arteixo sostiene que es mejor eliminar un peaje que construir una nueva carretera y lo defenderá en la Audiencia Nacional el 3 de octubre
09 julio 2017 
Arteixo.- Un año sin avances en la eliminación del peaje de la autopista AG-55

Vista del peaje de la AG-55 a la altura de Pastoriza
photo_camera 09 julio 2017 Arteixo.- Un año sin avances en la eliminación del peaje de la autopista AG-55 Vista del peaje de la AG-55 a la altura de Pastoriza

El concello de Arteixo defenderá en la Audiencia Nacional que es mejor eliminar un peaje que construir una nueva carretera para ir al mismo sitio. Lo hará con un extenso informe técnico realizado por un equipo de ingenieros y abogados que se imponga el sentido común en las inversiones públicas en infraestructuras.

Será el próximo jueves 3, a las 10.30 de la mañana. Una pequeña delegación de tres personas, encabezada por el alcalde Carlos Calvelo y compuesta por un técnico y el ingeniero José Ramón Fernández de Mesa -quien coordinó el estudio municipal que soporta la reclamación de Arteixo- esté presente en una vista en la que tendrán como contrario al ministerio de Fomento, representados por abogados del estado e ingenieros de Fomento.

La tesis de Arteixo señala que es mejor eliminar un peaje que construir una nueva carretera para ir al mismo sitio. Para conseguir el triunfo del sentido común, el concello tendrá que demostrar que el estudio informativo con el que Fomento concluyó que es mejor construir una nueva carretera que eliminar un peaje para que el tráfico del Puerto Exterior vaya hasta la A-6 está lleno de flagrantes incorrecciones. Las mismas, tenían como objetivo que en el estudio informativo “ganase” la alternativa que, a todas luces, es menos eficiente para los ciudadanos y el mediambiente. Miles de personas se beneficiarían de la eliminación del peaje además del tranporte portuario.

Estudio técnico

El inicio del proceso por parte de la Audiencia Nacional es consecuencia del estudio técnico presentado este año por Arteixo que sustenta la demanda que persigue la eliminación del peaje de Pastoriza. El concello local continúa así una batalla legal que sostiene que en lugar de gastar cerca de 60 millones de eutros en una infraestructura innecesaria, ese dinero se emplee en eliminar el peaje de Pastoriza. Porque, además de conectar el tráfico portuario con la A-6 (lo que se pretende con la prolongación de la autovía del puerto), se favorecería el tránsito de los vecinos de toda la comarca.

El documento técnico elaborado por los abogados e ingenieros contratados por el concello concluye de forma clara y contundente que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos que le llevaron a concluir  en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda que eliminar el peaje de Pastoriza.

Cálculos erróneos

Concretamente, los cálculos realizado por el equipo técnico contratado del concello -que incluye cuatro ingenieros, un economista, un biólogo, y dos abogados- concluye de forma clara que Fomento realizó cálculos matemáticos erróneos en su estudio informativo.

Una vez realizados los cálculos correctamente por este equipo de técnicos, el resultado es que la denominada Alternativa 0 (eliminación del peaje de Pastoriza) tendría que haber tenido 71,72 puntos frente a los 43,67 de la Alterrnativa 3. En el estudio de Fomento los flagrantes errores de cálculo otorgaron 71,50 puntos a la Alternativa 3 y 64,25 a la Alternativa 0. Por lo antes detallado, los representantes de Arteixo siguen sosteniemdo que es mejor eliminar un peaje que construir una nueva carretera.