Praia do Porto, de Suevos, tendrá bandera azul este verano

El Concello de Arteixo vuelve a ser en 2022 el que más banderas azules concentra con un total de 8, sumando Praia do Porto de Suevos
Bandera azul para playa de la parroquia de Suevos
photo_camera Praia do Porto, parroquia de Suevos, concello de Arteixo

De todas las playas galardonadas en esta última edición, tres lucirán la bandera por primera vez y una está en Suevos

Praia de Puerto, situada en la parroquia de Suevos del Concello de Arteixo lucirá la bandera azul por primera vez. De esta forma el municipio vuelve a ser el que más banderas azules concentra con un total de 8. Se trata de las playas de A Hucha, A Salsa (Repibelo), Barrañán, Combouzas, O Reiro, Sabón, Valcobo y en 2022 Praia do Porto. Le siguen la ciudad de A Coruña con 5 arenales y 1 puerto, y Oleiros que tendrá 5 playas con bandera y 2 centros azules. Destacar que A Laracha, municipio vecino, renueva la bandera de Caión. Otros arenales gallegos que consiguieron el distintivo este año son: Banda del Río, en Bueu; y Santa Baia, en Vigo. Además, la de Fuentecilla Valea, en Barreiros, se vuelve a sumar al listado.

Galicia concentra una de cada cinco de las banderas concedidas en 2022 en todo el país. Cuenta con 112 arenales reconocidos que se extienden a lo largo de 42,7 km. Y uno de ellos es el de Suevos. De este modo, consolida su posición entre las comunidades españolas que reciben cada año un mayor número de distintivos azules para sus playas, junto a la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Además, 11 puertos deportivos gallegos también lucirán una bandera azul este verano. Del mismo modo, 14 instalaciones dedicadas a la educación ambiental y a la atención a los visitantes tendrán la consideración de centros azules, y 29 rutas se convertirán en senderos azules.

Este balance, con un total de 166 distintivos concedidos a Galicia entre playas, instalaciones portuarias, centros y senderos, supone un aumento de 11 respeto a los datos del año pasado. De igual manera, la Comunidad también suma un nuevo centro azul, al incorporarse por primera vez el centro de visitantes del Faro de Cabo Villano, en Camariñas. Añade, asimismo, 9 senderos azules a la veintena del pasado año, mientras que el número de puertos que lucirá este emblema se mantiene sin cambios respecto a 2021.

Criterios de excelencia

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules en playas y puertos deportivos están relacionados con la calidad de las aguas. Pero también con la seguridad y la accesibilidad, la dotación de servicios, la gestión ambiental y la sostenibilidad de estos espacios. Por su parte, los centros azules deben fomentar la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio.

Un año más, España es el país que concentra el mayor número de banderas azules de todo el mundo. En concreto, recibirá 729 galardones, de los cuales 621 ondearán en playas de distintos puntos del país. 103 estarán en puertos deportivos y 5 en embarcaciones turísticas. Asimismo, también contará con 79 centros azules.