Arteixo, el municipio con más playas con bandera azul de la provincia

Las playas de A Hucha, A Salsa (Repibelo), Barrañán, Combouzas, O Reiro, Sabón y Valcobo obtienen la bandera azul por su calidad y servicios
Valcobo una de las playas con bandera zul
photo_camera Una de las playas premiadas de Arteixo con la bandera zul

Las playas gallegas obtienen 111 banderas azules y la Comunidad suma el mayor número de senderos galardonados de España

En la provincia de A Coruña, el Concello de Arteixo es el que más banderas azules obtiene, nuevamente, para sus playas, un total de 7. Se trata de A Hucha, A Salsa (Repibelo), Barrañán, Combouzas, O Reiro, Sabón y Valcobo. Le siguen las playas de la ciudad herculina (5 arenales, además de un puerto y un sendero); y Oleiros (5 arenales y también un sendero).

Las playas gallegas obtuvieron este año un total de 111 banderas azules. La Comunidad se sitúa a la cabeza de todo el Estado en número de senderos azules, con 20. Así, Galicia se sitúa entre las autonomías más galardonadas por la Adeac, con un global de 155 distintivos entre arenales, puertos deportivos, senderos azules y centros azules.

Con 111 banderas para sus playas, cuatro más que el año anterior, la Comunidad acapara cerca del 20% de las otorgadas en toda España. En total, hay 34 municipios premiados, uno más que en la pasada edición, de los cuales 12 son de la provincia de Pontevedra (58 playas), 14 de A Coruña (35 playas) y 8 de Lugo (18 playas). Destaca el hecho de que el arenal del Lago de As Pontes (As Pontes) recibe por primera vez este galardón.

Puertos y senderos

En cuanto a las banderas para puertos deportivos, son un total de 11 (6 en Pontevedra, 6 en A Coruña y 1 en Lugo). Los centros azules galardonados son 13 (6 en Pontevedra, 4 en A Coruña y 3 en Lugo). Mientras que la veintena de senderos se distribuyen entre los 9 de Pontevedra —que en total, al ser alguno una red, son 18 rutas—, los 6 de A Coruña y los 5 de Lugo.

En esta edición, Sanxenxo vuelve a repetir el ayuntamiento tanto de Galicia como del conjunto del Estado con más banderas azules en sus playas, con 17. Además suma distinciones para tres puertos deportivos, una red testosterone cypionate cycle de senderos y un centro. En la provincia de Pontevedra, destacan también la ciudad de Vigo, que suma 10 arenales y una red de senderos y Cangas do Morrazo (7 playas, un puerto y un sendero). Le siguen Marín (5 playas, dos centros y una red de senderos) y Baiona (6 playas y un puerto), que en esta edición recupera el distintivo para seis arenales.

Criterios de excelencia

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules en playas y puertos están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente. Pero también con la seguridad, dotación de servicios, accesibilidad, gestión ambiental y sostenibilidad de arenales y dársenas. Por su parte, los centros y senderos azules deben fomentar la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio. Desde la Xunta de Galicia destacan el esfuerzo realizado por los municipios el año pasado para conseguir los estándares de seguridad exigidos en plena pandemia.