Visita institucional a las obras del ferrocarril al Porto Exterior de Arteixo

La conselleira Ethel Vázquez estuvo acompañada durante su visita a las obras del ferrocarril por Gonzalo Trenor y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo
obras del ferrocarril al puerto exterior arteixo
photo_camera La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, acompañada por el delegado de la Xunta en A Coruña participó en la presentación de las obras del ferrocarril al Porto Exterior Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

La conselleira Ethel Vázquez destaca la conexión por ferrocarril al Porto Exterior de Punta Langosteira como un logro colectivo. Participó de la visita el alcalde Carlos Calvelo.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó hoy en Arteixo las obras de la conexión por ferrocarril a Punta Langosteira como un logro colectivo. Asimismo, llamó a abordar ahora el “ya inaplazable” debate sobre el futuro de los muelles interiores y la fachada marítima de A Coruña. A ese respecto, recordó que el Gobierno gallego ya aceptó hace mucho tiempo las propuestas formuladas que, apuntó, siguen sin concretarse.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participó hoy en una visita a las obras del ferrocarril al Porto Exterior de A Coruña, una actuación que calificó cómo “estratégica” para la comarca y para toda Galicia. Además, durante su intervención calificó como “un acierto” que el Gobierno de España finalmente aceptara la propuesta de la Xunta de impulsar la conexión ferroviaria de Punta Langosteira al amparo de los fondos Next Generation.

Asimismo, demandó que éste sea el primer paso en el desarrollo del Corredor Atlántico que el noroeste demanda. Los 150 millones de euros previstos, contribuirán durante su ejecución a la dinamización de la economía y el empleo. Y, cuando estén concluidas, será pieza decisiva para aprovechar el potencial industrial y logístico que posee A Coruña, contribuyendo al progreso de Galicia.

El 80% del trazado del tren pasa por Arteixo

"Trabajemos juntos y otros proyectos como el tren a Langosteira se convertirán en realidad", afirmó el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, durante su intervención en el acto en el Porto Exterior. Agregó además que "a pesar de la crisis económica que sufre España...inversiones como la que hoy venimos a presentar darán sus frutos con la llegada de empresas que traen puestos de trabajo".

"La definición del proyecto del tren -añadió- contó con las administraciones implicadas, en concreto con el Concello de Arteixo". Calvelo recordó que el ochenta por ciento del trazado del ferrocarril transcurre por Arteixo. La administración local reclamó en su día que éste fuera soterrado en su mayor parte para evitar "afectar a los ciudadanos que viven en este territorio". El alcalde aprovechó la oportunidad para añadir: "Nos gustaría que la forma de proceder en la elaboración del proyecto del tren, se aplicase a otras infraestructuras en Arteixo...más allá de las disputas políticas de corto alcance". Y finalizó: "Dejemos a un lado las siglas y centrémonos en lo importante que es resolver los problemas de los ciudadanos".

Más en Arteixo