Reemplazan árboles en Sabón para poder ampliar la Avenida de la Diputación

Desde el Grupo Hábitat destacan que los árboles que deben talarse se pueden reemplazar por otros autóctonos que permita anidar a las aves del embalse
Polígono de Sabón, obras en avenida da Diputación requieren talar árboles
photo_camera Polígono de Sabón: corte de tráfico del 9 al 26 de agosto 2022

Arteixo sustituirá por árboles autóctonos los chopos que deben ser cortados para ejecutar la obra de ampliación de la arteria

Las obras previstas en la Avenida de la Diputación situada en Sabón requieren la tala de 13 árboles. Se trata de ejemplares maduros de la especie Populus alba, comúnmente conocidos como chopos. Para llevar a cabo la ampliación de dicha vía es necesario ocupar espacios anexos. El tema es de especial sensibilidad ambiental por situarse en la zona más próxima a la rotonda de Seixedo y el Embalse do Rexidoiro.

Aunque los chopos no son autóctonos de Galicia, desde el Concello de Arteixo se promovió la realización de una reunión entre diversas entidades para que se busque una solución. Así, AXI, Asociación de Empresarios y la empresa contratista, además del propio Concello recurrieron a Grupo Naturalista Hábitat para la búsqueda de una solución viable desde el punto de vista ambiental.

Una solución consensuada

Llegaron a la conclusión que en primer lugar hace falta poner de manifiesto la importancia ambiental del Embalse do Rexidoiro por la presencia de aves invernantes y nidificantes, comparable con otros espacios naturales. En este sentido, desde el grupo Hábitat destacan la presencia de casi 180 especies de aves. Una parte importante de estas especies se localizan en la cola del embalse, precisamente en la zona más próxima a la de ejecución de los trabajos. Al respeto de la especie arbórea a retirar, explican que no es una especie autóctona, aunque puede aparecer naturalizada en Galicia. En cualquiera caso, el chopo no es una especie exótica invasora y carece de la problemática que ocasionan otras especies introducidas.

No obstante, debido a la importancia de la obra, se propone la plantación de nuevos ejemplares de especies caducifolias autóctonas. Estos nuevos árboles, serán plantadas en la época idónea, para garantizar su viabilidad y su finalidad. Con esta acción se garantiza devolver el espacio a las aves, aumentar la biodiversidad y conservar el espacio natural del embalse y su entorno.