Eliminarán barreras para hacer más accesibles calles del centro de Arteixo

Para hacer posible esta actuación se utilizará la tipología denominada como plataforma única en un entorno de siete calles del casco urbano
calles del centro urbano del Concello de Arteixo
photo_camera Obras en distintas calles del casco urbano para mejorar la accesibilidad

Las obras se ejecutarán en un tramo de aceras y calles a la altura del Paseo del Balneario

El Concello de Arteixo urbanizará un tramo de vía en la que confluyen hasta siete calles. Lo hará a través de una plataforma única que situará al mismo nivel las actividades urbanas de tránsito peatonal y de vehículos. El propósito es humanizar una parte del centro del núcleo de Arteixo en donde ya confluyen calles con este tipo de urbanización. El proyecto está previsto para la avenida do Balneario, rúa General Mosquera Palleiro, praza Maestro Cándido, paseo do Balneario, paseo fluvial, avenida do Balneario y rúa Alcalde Baldomero González.

Para hacerlo posible, se utilizará la tipología denominada como plataforma única. Se trata de una solución constructiva donde se resuelven las diferentes actividades de la escena urbana en un mismo nivel. Ello significa que no existen bordillos que delimiten la diferencia de cota entre la acera y la calzada. Para ello se procederá a la delimitación de los espacios con diferenciación de pavimentos tanto en texturas como en color. También, se utilizarán elementos de mobiliario urbano como jardineras, bancos y aparcabicis.

Plan de accesibilidad

Este nuevo proyecto se desprende del recientemente aprobado plan de accesibilidad del concello. El objeto es detectar las zonas de mayor urgencia de actuación para luego desarrollar mejoras. Es un documento abierto al que se pueden incorporar nuevos proyectos que acometer. El presupuesto destinado es de 5,8 millones hasta el 2024.

El objetivo de la accesibilidad universal es la eliminación de las barreras que impiden el acceso de todas las personas a su entorno físico y a las redes de servicios y dotaciones. El plan de accesibilidad dimensiona económicamente y temporalmente las actuaciones que hacen posible las eliminación de esas barreras. Las actuaciones se llevan a cabo sobre las zonas del concello que tienen más tejido social y sobre las que este tejido social demande en mayor grado este tipo de actuaciones.

Zona de actuación para comenzar con la mejora de accesibilidad