La Casilla Empresa Solidaria sólo la marcan cuatro de cada diez empresas

La casilla empresa solidaria del Impuesto de Sociedades se puede marcar desde el 1 de julio hasta el día 25 de este mes. 

A partir del 1 de julio las empresas pueden marcar la Casilla Empresa Solidaria y destinar el 0,7 % de su tributo a proyectos sociales.

La Casilla Empresa Solidaria se creó en 2018 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Está impulsada por la Plataforma del Tercer Sector y es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales. Todos los proyectos están dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.

Así, el estudio “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social (2023)” aspira a que aumente el conocimiento sobre la Casilla en el entorno empresarial. También subraya la oportunidad que tiene este sector en España para tomar partido en la construcción de un nuevo modelo sostenible a largo plazo, tanto en el ámbito económico como en lo social y ambiental.

Además los resultados de este estudio apuntan, por ejemplo, que un 70 % de ellas son conscientes de que su contribución a través de la Casilla Empresa Solidaria es clave para el cambio social" o que “las empresas se posicionan según los proyectos sociales que más se alineen con sus valores”.

Conclusiones estudio casilla empresa solidaria

Una oportunidad para las empresas

Según palabras de Paquita Sauquillo -vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y coordinadora de la campaña Casilla Empresa Solidaria-, “desde la Plataforma del Tercer Sector queremos para hacer una llamada a la acción a las empresas españolas y recordarles que la Casilla Empresa Solidaria es una de las medidas más sencillas y eficaces que tienen para canalizar su solidaridad, para apoyar al Tercer Sector y para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Es una estupenda oportunidad para difundir la existencia de esta opción que muchas empresas, especialmente medianas y pequeñas, aún desconocen a día de hoy”.

En este sentido, el reciente estudio impulsado por la Plataforma del Tercer Sector “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social” confirma que solo 4 de cada 10 empresas encuestadas conocen esta opción. La opción está presente desde el periodo impositivo de 2018.

Best in Class

Además el estudio deriva que solo 3 de cada 10 empresas encuestadas pueden considerarse “Best In Class” en cuanto a su involucración en la acción social. Es decir, que declaran que sumarse a causas sociales y generar impacto positivo forma parte de su estrategia de negocio y medición.

En cuanto a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, priorizan acciones en el ámbito interno. Estas acciones tienen que ver más con:

  • el cuidado de sus empleados
  • con la conciliación familiar
  • la igualdad de oportunidades

Asimismo, los datos proporcionados por la Plataforma del Tercer Sector arrojan que las sociedades grandes, entre las que se encuentran las que conforman el Ibex 35, marcan la Casilla Empresa Solidaria en un porcentaje significativamente mayor que las pequeñas y medianas empresas. A menudo éstas externalizan la gestión del Impuesto de Sociedades a gestorías y asesorías fiscales.

Destino de los fondos

Un 70 % de las empresas encuestadas afirma que son conscientes de que su contribución a través de la Casilla Empresa Solidaria es clave para el cambio social. También declaran que los proyectos financiados que más les preocupan son:

  • la atención sociosanitaria
  • la promoción de la salud y vida independiente
  • la cobertura de las necesidades educativas

La Casilla Empresa Solidaria está presente en la sociedad española desde 2018,. Se trata de una vía de ingresos que impacta directamente en la mejora de la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad.

En 2019, la recaudación obtenida superó los 33 millones de euros aumentando, en 2020, hasta más de 36. En 2021, debido al efecto de la crisis provocada por la COVID, bajó a 31 millones, alcanzando en el último ejercicio una cifra superior a los 43 millones de euros, quedándose en un 23 % de la máxima recaudación que se podría haber conseguido si todas las sociedades hubieran marcado la Casilla.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, abierto hasta el 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).