EMi está disponible en las 54 Oficinas de Empleo de Galicia y que facilita la conexión de oferta y demanda en tiempo real a través de recomendaciones basadas en inteligencia artificial.
El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, ha destacado que el Gobierno gallego trabaja en la modernización del Servicio Público de Empleo de Galicia con el apoyo de la inteligencia artificial, a través de herramientas como EMi, con el fin de cubrir las vacantes de empleo existentes en Galicia -una de las principales preocupaciones del tejido empresarial gallego- y favorecer la inserción laboral de personas que buscan activamente trabajo.
Así lo explicó durante la rueda de prensa en la que dio cuenta del funcionamiento de este software, que está disponible en las 54 Oficinas de Empleo de Galicia y que facilita la conexión de oferta y demanda en tiempo real a través de recomendaciones basadas en inteligencia artificial. Para ello, esta herramienta, pionera en España y Europa, tiene como principal función la elaboración de perfiles competenciales para localizar el mejor talento y que las personas que la utilizan puedan consolidar su carrera profesional.
En esta línea, José González recordó que la semana pasada en la reunión que mantuvo en Bruselas con representantes de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, se reconoció a EMi como una herramienta diferencial y alineada con las políticas que se están llevando a cabo. preparados para implementar en las diferentes regiones europeas.
Con EMi, explicó el conselleiro, el Gobierno gallego busca seguir avanzando en la detección de competencias para facilitar a los orientadores laborales la toma de decisiones con el fin de aumentar la empleabilidad de los gallegos y mejorar así sus oportunidades de encontrar un empleo estable y de calidad.
Al mismo tiempo, añadió José González, es necesario flexibilizar la formación a través de píldoras formativas de menor duración con las que dotar a los trabajadores de los conocimientos necesarios para cubrir un puesto de trabajo, es decir, las habilidades que están demandando las empresas. De esta manera, se trata de satisfacer sus necesidades en relación a la cobertura laboral en los diferentes sectores y brindarles soluciones adaptadas a sus realidades.
El perfilado competencial
Las personas a las que está destinado el perfilado competencial realizado por EMi son demandantes de empleo con más de 30 días de desempleo y que no tengan ningún perfilado realizado en los últimos 2 años. También los que participan en el programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo, que en su primer año de funcionamiento facilitó la contratación de más de 3.700 gallegos.
Estas personas, explicó la titular de Empleo, reciben una cita de orientación para realizar un diagnóstico previo de su situación de partida que requiere un perfil competencial, que tiene en cuenta habilidades, competencias, formación y experiencia profesional, edad o ámbito territorial. Esta cuestión se supervisa a través del programa de seguimiento de la demanda de empleo. En este sentido, José González advirtió de la importancia de que en las listas estén realmente buscando activamente empleo.
Además, ha recordado que con el programa de perfilamiento competencial, aprobado hace unos días por el Consello de la Xunta, se refuerza el trabajo realizado por EMi al incorporar datos de calidad que permiten una traducción directa de las ocupaciones del código nacional CNO a competencias. de la clasificación europea ESCO. De esta forma, recordó José González, la previsión es que más de 70.000 personas puedan beneficiarse del perfil competencial en el plazo de un año. Esta perfilación será realizada por los más de 400 orientadores del Servicio Público de Empleo de Galicia, entre los que se encuentran los 136 con los que la Xunta reforzó este servicio en 2023 y los que financia en entidades locales y sin ánimo de lucro.