Galicia apuesta por el bienestar y la igualdad laboral

Galicia apuesta por el bienestar y la igualdad laboral con la estrategia de seguridad y salud en el trabajo.
Foro "Nuevos retos en seguridad e salud laboral".
photo_camera Foro "Nuevos retos en seguridad e salud laboral".

La gerente del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo de Galicia (Issga), Adela Quinzá, en el foro "Nuevos retos en seguridad y salud laboral: envejecimiento poblacional, perspectiva de género y cambio climático".

La gerente del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo de Galicia (Issga), Adela Quinzá, ha destacado el carácter integral y transversal de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Galicia: horizonte 2027 que, "aborda todas las disciplinas preventivas y pretende por la totalidad del trabajo de la comunidad gallega". Además, ha añadido, "contó con la participación de los agentes sociales, atiende a la nueva realidad económica y apuesta por la igualdad laboral y una sociedad más equitativa".

Así se presentó durante el foro Nuevos retos en seguridad y salud laboral: envejecimiento poblacional, perspectiva de género y cambio climático, organizado por la Confederación Empresarial de Lugo. Allí también explicó que la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo en Galicia busca avanzar en la consolidación de la calidad del empleo, centrándose en la creación de entornos laborales seguros, saludables y sostenibles.

En esta línea, ha subrayado la importancia de la salud integral de las personas trabajadoras y del crecimiento económico y social de las empresas y organizaciones para alcanzar "un verdadero estado de bienestar que tenga a las personas como centro". Para ello, detalló, incluye principios informativos de aplicación a todas sus líneas de acción, incluyendo la perspectiva de género y equidad laboral, la participación de los actores sociales y la creación de una red de alianzas.

En relación a la integración de la perspectiva de género, Adela Quinzá, destacó la necesidad de tenerla en cuenta en las condiciones laborales y aspectos como fortalecer la protección del embarazo y la lactancia natural. Esto implica considerar las diferencias biológicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres, así como las desigualdades estructurales, afirmó. También destacó la importancia de continuar con la elaboración de estudios de salud laboral en sectores altamente feminizados y con particularidades que requieren acciones y técnicas específicas y atender la convivencia intergeneracional con medidas como fortalecer la protección contra riesgos psicosociales.

Participación

Respecto a la participación del empresario y trabajador, explicó que, además de estar presente en el desarrollo de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, también se tiene en cuenta en la implementación, seguimiento y cumplimiento de los objetivos.

En esta línea, el director del Issga profundizó en el principio de crear una red de alianzas, un tema clave para trabajar juntos, compartir conocimientos, recursos y buenas prácticas con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores y promover una cultura preventiva en Galicia. . El objetivo general de ello es contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral, promoviendo a su vez el bienestar laboral y la Promoción de la Salud en el Trabajo (SST).

Además de los principios de presentación de informes, Adela Quinzá también se refirió a algunos de los objetivos de la estrategia, entre ellos abordar los riesgos laborales derivados de los nuevos escenarios laborales. En este sentido, expuso la necesidad de abordar los riesgos derivados de la digitalización y las transiciones demográficas, ecológicas y climáticas.

El foro

El foro Nuevos retos en seguridad y salud laboral: envejecimiento de la población, perspectiva de género y cambio climático reúne a diferentes expertos para debatir cuestiones claves de futuro en la prevención de riesgos laborales en las empresas. Entre ellos, tener en cuenta el progresivo envejecimiento de la población, incorporar la perspectiva de género o el cambio climático. Se desarrolla en el marco de las ayudas para la implantación de actividades en materia de prevención de riesgos laborales en Galicia en los años 2023 y 2024, financiadas por la Xunta de Galicia, y contará con las aportaciones de expertos en la materia, entre ellos Issga.