La Xunta pone en marcha el nuevo Polo de Sarria

La Xunta pone en marcha el nuevo Polo de Sarria con el que se amplía la Red de Emprendimiento hasta las 14 oficinas activas en dos años para ofrecer asesoramiento.
La Xunta pone en marcha el nuevo Polo de Sarria. Foto Xunta.gal
photo_camera La Xunta pone en marcha el nuevo Polo de Sarria. Foto Xunta.gal

La Xunta ha inaugurado un nuevo centro de apoyo al emprendimiento y al empleo, el de Sarria, que supone el número 14 de la Red y el quinto de la provincia de Lugo.

El ministro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, y la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Mariño, participaron en la inauguración de esta nueva oficina en el que se ofrece apoyo y asesoramiento gratuito a todo aquel que quiera iniciar un negocio en Galicia o consolidar el que ya está en funcionamiento.

González destacó en el acto, al que también asistió el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la iniciativa autonómica que arrancó en julio de 2022 y que, por tanto, cuenta con 14 polos activos, en los que ya se ha asesorado a más de 2.000 proyectos empresariales en diferentes fases. El concejal avanzó que en las próximas fechas, además, la Red seguirá ampliándose con un nuevo laboratorio en Vilanova de Arousa, en la provincia de Pontevedra.

La apertura del centro de Sarria responde a uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en los primeros 100 días de esta Legislatura y busca, como con el resto de la Red, proporcionar formación e información a personas emprendedoras que lo necesitan para generar más empleo de calidad en Galicia, con foco en el medio rural. La Red de Emprendimiento, por lo tanto, busca dinamizar la economía leal y fomentar el emprendimiento en la comunidad. En este sentido, ha señalado que el objetivo de la Xunta es generar un ecosistema de apoyo a los emprendedores a través, entre otras medidas, de los polos que se instalan en el campo y en puntas de la comarca como Sarria.

En palabras de González, las políticas de apoyo al emprendimiento son claves para el desarrollo económico y social de Galicia y, por ello, explicó que es tan importante explorar y saber aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la comunidad gallega , apoyando a las personas que estén dispuestas a hacerlo.

Datos de la provincia de Lugo

En este sentido, comentó que los polos son oficinas "exitosas" y, por tanto, indicó, así lo respaldan los datos. En los centros de la provincia de Lugo en funcionamiento hasta ahora (Friol, A Fonsagrada, Mondoñedo y Monforte de Lemos) en dos años, cerca de 500 proyectos (483) de diferentes sectores, predominando en hostelería (23%), agricultura, ganadería , silvicultura y pesca (12%) y comercio (11%). Además, alrededor del 60% de las personas emprendedoras son mujeres, una muestra más, según la responsable de Emprego, del talento femenino que existe en Galicia.

José González se centró en el trabajo que la Red proporciona a los gallegos y a la gente de fuera que quiere establecerse en Galicia: de hecho, alrededor del 20% de las personas atendidas por toda la Red hasta ahora proceden del extranjero. Asimismo, destacó que también se está brindando asesoramiento especializado a los emigrantes gallegos procedentes del exterior que estén pensando en regresar a su tierra con una idea de negocio. "Estamos favoreciendo el retorno a través de la Red de Polos y a través de esa planificación más amplia que es la Estrategia Retorno y el programa Regreso Empleo Califica", señaló.

Plan Remuda

Por otra parte, el concejal también destacó que del total de iniciativas empresariales que se han asesorado en la Red en la provincia de Lugo, el 6% corresponden a proyectos remuda de los cuales en más de la mitad de los casos la transmisión del negocio se busca porque el titular actual está cerca de la jubilación.

En este sentido, ha explicado que la Xunta ha extendido el asesoramiento que ofrece la Rede de polos a este tipo de circunstancias, poniendo en marcha un Plan Remuda con el que se están encauzando todos estos proyectos -ya hay más de un centenar en toda Galicia- que necesitan de una transmisión, poniendo en contacto a los dueños de los negocios con las personas que desean tomar sus ingresos, facilitando también la transmisión.

Es un plan que se complementa con ayudas económicas y que busca, en definitiva, garantizar el mantenimiento de las empresas como dinamizadoras del territorio.

Región Empresarial Europea

José González, finalmente, se refirió al impulso que está dando Galicia al emprendimiento, que acaba de ser galardonada con el premio Región Europea de Emprendimiento 2025 por la implantación de medidas innovadoras como, además de la Red Polo, el Mapa virtual de Emprendimiento, con 190 entidades ya adheridas, que integrarán todos los agentes, entidades, redes y recursos disponibles para iniciar un negocio en Galicia; o diversas ayudas económicas que también hemos ampliado.

Otra de las actuaciones innovadoras para la vertebración y cohesión del territorio en las que trabaja actualmente el Gobierno de Galicia es el proyecto piloto de coliving para impulsar el emprendimiento en el medio rural mediante la atracción de nómadas digitales, en colaboración con la asociación Sende, que gestiona en el municipio de Ourense de Lobeira el primer espacio coliving de Europa.