Arteixo investigará si varios terrenos deben ser propiedad pública

Arteixo investigará si una serie de terrenos privados que suman cerca de 200.000 m² deben volver a ser de titularidad pública.

Concello de Arteixo.
photo_camera Concello de Arteixo.

Los terrenos, situados en Barrañán y cerca de Monticaño (Pastoriza), se someterán a sendos expedientes de investigación.

El concello de Arteixo publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el primer expediente de investigación dirigido a dirimir si una serie de terrenos privados deben volver a ser de titularidad pública. El primer expediente publicado afecta a tres terrenos que suman cerca de 45.000 m² sobre los que se asienta en parte la denominada cantera de Barrañán. Otro expediente de investigación que se publicará en el BOP próximamente afecta a una parcela de cerca de 154.000 m² situada en las cercanías de Monticaño (Pastoriza). Estos terrenos figuran como de titularidad privada desde hace décadas.

El ayuntamiento se apoya en la potestad de investigación que la normativa del regimen local confiere a los municipios en lo que se refiere a la recuperación de oficio de sus bienes en cualquier momento de la historia mientras se pueda acreditar que se trata de dominio público. La normativa exige un estudio previo sobre la procedencia de esta acción investigadora y solo si está concluye que los bienes son públicos se elevará una propuesta al pleno municipal para que los vuelva a designar como bienes públicos.

Tras la publicación en el BOP habrá una exposición pública durante quince días y se admitirán alegaciones por parte de los afectados durante el plazo de un mes. Posteriormente se abrirá un periodo de pruebas y, tras poner de manifiesto el expediente completo a todos aquellos que hubiesen comparecido en el expediente, se resolverá el citado expediente. Si la resolución no es favorable, el bien seguirá siendo titular de su propietario actual, pero si la resolución es favorable se procederá a la inclusión del bien en el inventario de bienes municipales y a la adopción de medidas tendentes a hacer efectivos los derechos del ayuntamiento.