Han aterrizado en la Base Aérea de Zaragoza tras viajar en un avión medicalizado cedido por el gobierno eslovaco.
Un total de 13 niños y niñas gazatíes con cáncer, acompañados de 23 familiares, han llegado en un avión medicalizado eslovaco a la Base Aérea de Zaragoza provenientes de Egipto para ser atendidos en hospitales españoles. Los menores serán trasladados en ambulancias de la Cruz Roja a los hospitales de las comunidades que les van a atender, entre las que están Cataluña, País Vasco, Asturias y Navarra.
Equipos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con el Dr. Fernando Aguirregomezcorta, pediatra oncólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, se desplazaron a El Cairo, donde durante tres días realizaron evaluaciones médicas y sociales a los menores para valorar su acogida y tratamiento oncológico en España. Tras completar el proceso, viajaron con ellos hasta Zaragoza.
Se trata de una evacuación organizada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se hace cargo de la acogida de los desplazados, y que ha contado con el apoyo de los ministerios de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; Interior; y Defensa.
Esta operación se lleva a cabo a través del procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC), auspiciado por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y por la Organización Mundial de la Salud. Además, el Gobierno de Eslovaquia ha colaborado poniendo a disposición un avión medicalizado para el transporte de los pacientes y familiares desde El Cairo a Zaragoza.
Además, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA, perteneciente al Ministerio de Sanidad), junto con la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), han coordinado la atención sanitaria en España.
Los menores serán distribuidos para completar su diagnóstico y tratamiento en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; en el Hospital Universitario de Navarra; el Hospital Universitario Central de Asturias; y los hospitales de Cruces y el de Donostia en el País Vasco.
Acogida
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también se ha desplazado en la delegación enviada a El Cairo para atender a las familias de los niños que serán posteriormente atendidos en España. Los acompañan dos miembros de la Dirección General de Gestión Migratoria del Ministerio y dos intérpretes de Accem, la entidad colaboradora que lleva a cabo el conocido como Proyecto Aman.
El objetivo del proyecto es atender las necesidades médicas urgentes de los niños, permitiendo que estén acompañados por sus familiares más cercanos durante el tratamiento.
Accem y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones gestionarán la prestación de distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas; así como la atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.