Adjudicada la obra del centro social y la escuela unitaria en A Lagoa

La superficie de la parcela de A Lagoa es de 800 metros cuadrados y se urbanizaá toda la zona para integrar el proyecto con las nuevas aceras a pavimentar
Se derriban edufucuos en A Lago para contruir centro social y escuela unitaria en Sorrizo, Arteixo
photo_camera Actual Centro Social y Escuela Unitaria de A Lagoa

La edificación existe que albergaba a la escuela unitaria de A Lagoa se demolerá por no cumplir estándares de calidad para poder ser reformada

El concello de Arteixo acaba de adjudicar a la empresa Cys Hispania las obras del edificio que compartirán el nuevo centro social y la escuela unitaria de A Lagoa. Estas instalaciones que costarán 622.000 euros, darán servicio a las parroquias de Chamín y Sorrizo. La empresa tiene el plazo de un mes para realizar labores e replanteo para luego iniciar las obras antes de que finalice 2021. 

El proyecto contempla la demolición de la edificación existente que albergaba a la Escuela Unitaria. Esta decisión se tomó porque las instalaciones no cumplen los estándares de calidad necesarios para ser reformada. Otros de los motivos es que al estar pegada a la carretera impediría la mejora de las aceras existentes. Por lo tanto, se plantea el nuevo volumen más hacia el norte para crear, también una plaza como lugar de encuentro y protegido del mar.

Recordamos que días pasados, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, convocó a los vecinos de la zona para explicar dicho proyecto y escuchar sus opiniones. También se interesó por intercambiar opciones sobre el plan de movilidad de ambas parroquias.

Distribución del edificio y anexos

El centro social prevista para A Lagoa tiene el acceso principal desde la nueva plaza. Contará con un vestíbulo y con aseos. Desde ese espacio se accede a la escuela que tendrá un aula de 60 metros cuadrados útiles, sus propios aseos y un almacén. Asimismo dispondrá de un porche dando al sur y al jardín, y una zona vallada exterior para juegos. También se accede desde el vestíbulo a otro espacio que será el Centro Social. Dispondrá de 60 metros cuadrados útiles con zona de mesas y de ocio y se abre a una terraza con vistas al valle y al mar.

Debido al desnivel de la parcela, se realiza un semisótano diáfano sin pilares, de 160 m² útiles. Allí se dispondrá una sala polivalente, que esta a cota y se abre al vial inferior por su frente norte. Este espacio permite cualquier tipo de actividad, como clases deportivas o de ocio, cursos, conferencias y baile, entre otras. Asimismo, se conecta interiormente con la planta baja a través de escaleras.

La superficie de la parcela municipal que se utiliza es de 800 metros cuadrados, si bien se urbaniza toda la zona, para integrar el proyecto con las nuevas aceras a pavimentar. La superficie total construida es de 246 m² en la planta baja y de 215 m² en la planta primera.

presentan la escuela unitaria y el centro social a vecinos de Chamín y Sorrizo
Infografía del proyecto para la nueva escuela unitaria y para el centro social de A Lagoa, Concello de Arteixo

Más en Arteixo