El concello de Arteixo acabó el 2023 con un remanente real de 5,9 millones de euros

El concello de Arteixo llevará al próximo pleno municipal la liquidación presupuestaria del año 2023, que ofrece un remanente presupuestario de 5.927.101 euros.

Arteixo amplía las ayudas de
accesibilidad a las casas unifamiliares.
photo_camera Concello de Arteixo.

La ejecución presupuestaria del concello de Arteixo ascendió al 72,6 % en el 2023.

A pesar de que el dinero líquido que tiene en las cuentas bancarias el concello de Arteixo asciende a 11,6 millones, el concello tiene alrededor de 5,7 millones de obligaciones de pago reconocidas que se han hecho o harán efectivas después del 31 de diciembre del 2023. 

Por otra parte, el concello también tiene pendientes de cobro varias partidas de fondos europeos de obras ejecutadas de los Fondos Feder y Fondos Next del año pasado que espera cobrar durante los próximos meses y que han provocado que en la liquidación del 2023 haya un déficit contable de cerca de ocho millones de euros que se corregirá durante estos meses en cuanto la Unión Europea ingrese las cantidades pendientes.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el concello ha ejecutado el 72,6 por ciento del presupuesto. Este porcentaje serían las obligaciones reconocidas de pago por parte del ayuntamiento en el 2023, es decir, los pagos realizados y las facturas aceptadas como válidas por el ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que dentro de esa ejecución presupuestaria faltan por contabilizar obras de carácter plurianual correspondientes al capítulo de obras cuya ejecución no se ha finalizado pero cuya ejecución presupuestaria acabará siendo un hecho durante este año 2024.

Una de estas obras, por ejemplo, es la renovación del campo de fútbol de Arteixo, que se presupuestó por 987.000 euros en un modificado de crédito del 2023 pero que se ejecutará a partir de abril para afectar lo menos posible a la temporada de la liga de fútbol. Otra obra presupuestada en el 2023 pero que debido a plazos de licitación y adjudicación de ejecutará en el 2024 son las obras de urbanización de varias calles en el barrio de Candame.

Los trabajos supondrán una inversión de 540.000 euros presupuestados también en el 2023. Otras obras actualmente en ejecución pero que se presupuestaron en el 2023 son las obras de urbanización en el entorno de la zona escolar de Pastoriza, que suman inversiones por un total de 550.000 euros o una nueva vía que se abrirá entre las calles Torrente Ballester y República Argentina por un total de 157.000 euros.

El concello de Arteixo había aprobado un presupuesto para el 2023 de 65,8 millones de euros. 

 

 

Más en Arteixo