Ayer, 30 de octubre de 2014, en el pleno municipal del Concello se dio luz verde a la incorporación del polígono industrial de Sabón a la estructura administrativa de Arteixo. Hasta ahora, la gestión del polígono era competencia de la Diputación Provincial. La incorporación, que se hará efectiva el 1 de enero de 2015, se aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno y las abstenciones de los grupos de TEGA, PSOE y BNG, los cuales alegaron falta de información.
El regidor Carlos Calvelo manifestó su perplejidad por esa abstención ya que a su juicio “non poden decir que a súa abstención está baseada na insufienciente información cando xa na tramitación administrativa deste tema na Diputación tiveron acceso a información, volveron a tela no trámite administrativo no concello e incluso na comisión informativa do luns pasado tanto BNG como PSOE votaron a favor da cesión do polígono”. Calvelo añadió que la única razón que explica la abstención es “estar permanentemente nunha posición de non a calquera proxecto que apoie o grupo de goberno”.
La Diputación Provincial ya ha iniciado los trámites para la cesión de las infraestructuras y servicios públicos del Polígono de Sabón. También las actuaciones pertinentes con el fin de entregarlas en perfecto estado de funcionamiento, antes de que se haga cargo de su gestión el Concello. Carlos Calvelo recordó que la inversión de seis millones de euros que la Diputación hará en el polígono posibilitará una nueva canalización de agua desde Penamoa al Puerto Exterior, lo cual “resolverá o histórico problema de auga que sufre o concello de Arteixo”.