El concello de Arteixo finaliza la fase de contratación de la redacción del plan general de urbanismo

El concello de Arteixo ha adjudicado de manera provisional, faltaría ahora la firma del contrato, la redacción del plan general de urbanismo.
Concello de Arteixo.
photo_camera Concello de Arteixo.

La adjudicación provisional, a falta de la firma del contrato, ha recaído en el estudio Monteoliva Arquitectura por cerca de 598.000 euros.

El concello de Arteixo ha adjudicado de manera provisional, faltaría ahora la firma del contrato, la redacción del plan general de urbanismo a la empresa Monteoliva Arquitectura, un estudio radicado en A Coruña con una larga experiencia en el desarrollo de planes urbanísticos y otras figuras de planeamiento en concellos como Ponteceso, Cortegada, Oleiros, Sada, Laracha, Paderne, Zas, Aranga, Oroso, Arnoia o Culleredo.

El concello celebrará la próxima semana una comisión de urbanismo para dar cuenta de este proceso de contratación. Las comisiones de urbanismo dedicadas al plan general están formadas por representantes de todos los partidos políticos. 

El concello de Arteixo culmina así la sustitución de la anterior empresa redactora, que incumplió los plazos de presentación de los trabajos necesarios para concluir el plan general y esa situación provocó que el gobierno local se viese obligado a rescindir su contrato. 

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de cuatro años para acometer los trabajos, contados desde su firma en documento administrativo, y con posibilidad de prórroga por un año más, previo acuerdo del órgano de contratación adoptado con un mínimo de dos meses de antelación a la finalización de la vigencia anterior, por lo que el contrato podrá llegar a tener una duración total de hasta cinco años incluidas las prórrogas. La nueva empresa podrá aprovechar los documentos realizados por la anterior empresa, que fundamentalmente cartografió y realizó levantamientos topográficos de los núcleos de Arteixo.

Los objetivos marcados por el Ayuntamiento en este nuevo plan general pasan por preservar y poner en valor el su patrimonio natural y cultural del municipio. Desde el punto de vista ambiental, es necesario señalar que Arteixo ha inscrito su litoral a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Costa da Morte de la Red Natura 2000 y en el ámbito de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. En la escala local, las zonas verdes gestionadas por el municipio rondan los 250.000 metros cuadrados. Son de carácter rural las áreas recreativas de Barreiros, Fraga y molinos de Sisalde, mirador de Monte de Angra, y Monticaño; y de carácter urbano las áreas recreativas de Seixedo y embalses de Meicende y Sabón, siendo el paseo fluvial y parque del río Bolaños, los más urbanos con aproximadamente 55.000 metros cuadrados en tres kilómetros de longitud. Será una importante tarea que el PGOM que se redacte sea capaz de preservar y poner en valor toda la riqueza medioambiental del término municipal con los criterios técnicos de las normas medioambientales actualmente en vigor.

En el campo del patrimonio cultural, las normas urbanísticas actuales recogen un catálogo de monumentos y conjuntos histórico-artísticos objeto de protección donde se encuentran yacimientos castreños, arquitectura religiosa y arquitectura civil que necesariamente debe ser actualizado para inventariar y preservar los bienes que, en efecto, deban ser objeto de protección.

Otro de los objetivos del plan también pasa por tener en cuenta la posición estratégica industrial que tiene Arteixo, que aglutina uno de los volúmenes empresariales e industriales más importantes de Galicia. Las Directrices de ordenación del Territorio de Galicia (DOT) insertan al término municipal de Arteixo dentro de los espacios industriales de la región de A Coruña y en sus corredores de función industrial-terciaria; todo eso gracias a la buena accesibilidad que proporciona la autopista AG-55 y su enlace con la A-6. Son tres las grandes superficies de suelo industrial de Arteixo: el parque empresarial de Morás, el polígono de Sabón, que alberga del entorno del centenar de empresas donde se emplea directamente la cerca de 7.500 personas y que es donde se sitúan las instalaciones centrales de una de las empresas con mayor capitalización bursátil de España; y el Puerto Exterior de Punta Langosteira, que cuando se completen las conexiones y esté plenamente operativo, ocupará una posición privilegiada en relación con las necesidades de espacios logísticos e industriales asociados al puerto. La consolidación del tejido industrial existente será otro gran reto a afrontar en la redacción del PGOM.

Otra prioridad del plan será el refuerzo de las infraestructuras que articulan el territorio y la mejora de la movilidad. Es preciso señalar la importancia de las infraestructuras viarias, las energéticas, las de servicios y las recientemente conocidas como infraestructuras verdes que articulan internamente el término municipal insertándolo en el entorno de su área de influencia. Cualquier proyecto de municipio que actúa sobre su patrimonio natural y sus tejidos urbanos, debe inexcusablemente prever actuaciones de mantenimiento y refuerzo de las infraestructuras que tiene, así como prever su ampliación y refuerzo en base a criterios de lógico y orgánico crecimiento.

Fijar población en el rural y modernizar los tejidos urbanos y rurales con la vivienda como eje es otro de los objetivos del plan. Arteixo cuenta con cuatro núcleos urbanos claramente consolidados: Meicende, Pastoriza, Vilarrodís y Arteixo. El resto de tejido construido del término municipal está formado por núcleos rurales nacidos en su mayoría entorno a conjuntos iglesiarios y con crecimiento disperso, crecimiento que se da generalmente en el entorno a vías de primero orden que articulan y comunican el municipio con los colindantes.