Los más de 30 alumnos de las III Xornadas Internacionais da Madeira 2023-Wood Design & Construction Woorkshop, organizadas por el Grado de Arquitectura de CESUGA (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia) en colaboración con XERA (Axencia Galega da Industria Forestal) para poner en valor el uso de la madera en la construcción e impulsar la alianza estratégica entre la educación superior y la empresa, han finalizado hoy la instalación de la estructura efímera, prefabricada y desmontable hecha con pino gallego que dará un nuevo uso temporal a un viejo molino en ruinas situado en la senda junto al río Sisalde, en Arteixo. El proyecto, realizado durante esta semana en el taller internacional de madera de CESUGA, ha estado dirigido por Sebastián Erazo y Stefano Pugliese, dos destacados arquitectos y expertos en diseño y construcción en madera en Europa.
La innovadora estructura instalada en Sisalde funciona como refugio y consta de varias piezas: una pasarela que permite acceder al interior del molino de piedra, bancos en su interior para poder descansar o sentarse a comer, y una cubierta para protegerse de la lluvia. Todo ello sin tocar ni alterar ningún elemento ya existente, trabajando con sistemas de sostenibilidad y protección ambiental y poniendo en valor la calidad paisajística de la zona.
El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, visitó la instalación en Sisalde. Se trata de la segunda experiencia en la que el municipio colabora con el laboratorio de ideas del grado de Arquitectura de CESUGA. La primera, realizada en el marco de las II Xornadas Internacionais da Madeira 2021, consistió en un mirador de madera levantado en Punta Alta, entre Barrañán y Sorrizo, que llegó a ser seleccionada por ArchDaily, la web de arquitectura más visitada del mundo, para competir en sus premios de 2022 en la categoría de instalaciones y estructuras temporales. «En Arteixo estamos apostando por la integración y desarrollo de proyectos en madera que mitiguen el impacto ambiental, potenciando la utilización de un material tradicional como es la madera en entornos naturales», dijo. «La colaboración con CESUGA para ensayar y experimentar en este campo es fundamental», añadió.
En este sentido, el presidente del consejo rector de CESUGA, Venancio Salcines, señaló que el objetivo del proyecto es crear una instalación para uso social, de los vecinos, que potencie el valor paisajístico del entorno y empleando, además, madera gallega: «Desde nuestro centro lo que queremos es dar ideas a la sociedad para que puedan llevarse a cabo en el futuro». De hecho, la estructura está fabricada íntegramente con madera de la marca Pino de Galicia.
A la visita a la instalación temporal de Sisalde acudieron también José Manuel Álvarez-Campana, gerente de la empresa municipal de aguas de Arteixo (Sumarte); Manuel Varela, ingeniero municipal; Silvia Blanco, directora de la Escuela de Arquitectura de CESUGA, y Juanjo Otero, arquitecto y vocal de la Marca Pino de Galicia. La experiencia de diseño y creación de esta estructura quedará documentada en un libro que se editará con el apoyo de XERA y que estará ilustrado con imágenes del fotógrafo chileno afincado en Berlín Bruno Giliberto.