El objetivo de esta iniciativa de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la Fundación Repsol es promover y potenciar la creación literaria en gallego para dar a conocer a nuevos escritores.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Repsol, Mercedes Gómez, firmaron el convenio que da lugar a la nueva convocatoria del Premio de Narrativa Breve en lengua gallega. En la que será su decimoctava edición, este premio ofrece al ganador la posibilidad de publicar su obra con Editorial Galaxia y una dotación económica de 12.000 euros.
El objetivo de esta iniciativa de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la Fundación Repsol es promover y potenciar la creación literaria en gallego para dar a conocer a nuevos escritores. Según destacó el titular de la Consellería, "en nuestra Comunidad más del 60% de la población afirma leer en gallego tanto habitual como ocasionalmente y eso es gracias a la aportación de premios como este, que ya cuentan con años de trayectoria". En este sentido, desde el nacimiento de este premio en 2006 se han presentado más de 500 obras originales, "lo que denota el gran volumen de creación de obras en nuestra lengua", indicó el representante de la Xunta.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos y la responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Repsol, Mercedes Gómez, firmaron el convenio para la promoción de este premio acompañados por el secretario general de la Lengua, Valentín García, y el director general de Editorial Galaxia, José Manuel Sotullo.
Convocatoria para el envío de los trabajos
En esta edición, la convocatoria para el envío de los trabajos estará abierta hasta el próximo 31 de julio y los autores deberán enviar textos originales escritos en gallego, tal y como establece la normativa de la Real Academia Gallega, con una extensión mínima de 50 folios y una máxima de 120. Una vez cerrado el plazo, un jurado decidirá la obra ganadora que se dará a conocer en septiembre. Este tribunal estará compuesto por cinco vocales, que representarán a la Xunta de Galicia, la Fundación Repsol, la Real Academia Gallega, la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y la Editorial Galaxia.
El Gobierno gallego colabora con el Premio de Narrativa Breve desde su creación en 2006, cuando fue creado por el Complejo Industrial Repsol. Esta iniciativa que promueve la difusión de la cultura y la lengua gallegas, cuenta con el apoyo de la Real Academia Gallega y de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, así como con la colaboración de Editorial Galaxia, que publica siempre las obras ganadoras del premio.